Cuaresma significado bíblico
Definición. El significado bíblico de cuaresma es el tiempo de cuarenta días que precede a la fecha más importante de la religión cristiana que es el día Domingo de Pascuas, en que se conmemora y celebra la resurrección de Jesús. Cuaresma quiere decir “cuadragésima” y significa en sentido literal, cuadragésimo día.
Vídeo sobre el significado bíblico de Cuaresma
El número cuarenta, en la biblia, es usado muchas veces como un factor común a grandes sucesos: el diluvio fue de cuarenta días, así como cuarenta años fueron los que el pueblo de Dios anduvo en el desierto, cuarenta días fueron los que estuvo Jesús ayunando en el desierto antes de iniciar su ministerio. La cuaresma, es el tiempo que comienza el día miércoles de cenizas y finaliza el día de Pascuas o resurrección de Jesús, cuarenta días corridos después. Durante este tiempo, los cristianos se retiran en si mismos para la oración, la reflexión y el ayuno. El ayuno se refiere tanto al alimento del cuerpo como al alimento con que nutrimos nuestros pensamientos y acciones.
El significado bíblico de cuaresma, se entiende como un acto simbólico para evocar la tradición que se nombra en los textos de la biblia, donde algunas personas echaban cenizas sobre su cabeza en señal de arrepentimiento; actos que dan el nombre al miércoles de ceniza que da inicio a la cuaresma; en nuestros días, durante la misa, el sacerdote coloca cenizas en la frente de los fieles mientras repite las palabras del Génesis: “Acuérdate hombre, de que polvo eres y en polvo te convertirás” con el fin de que éstos recuerden su fragilidad en la vida, su condición de pecadores y la inminencia de la muerte de la carne.