Lunático significado bíblico

hombre lunatico

Definición. El significado bíblico de lunático hace referencia a una persona que tiene problemas mentales, pero en ciertas ocasiones tiene momentos de lucidez. Así pues, con esta palabra se les llamaba a los que tenían problemas mentales, conductas erráticas y violentas.

En la antigua Grecia y entre los romanos se les llamaba lunáticos a aquellas personas que sufrían ataques de epilepsia. Pues las personas que eran llamadas de esta manera presentaban los síntomas convulsiones, perdida de la conciencia y crisis agudas.

Lunático relación con la luna

El término lunático en la Biblia aparece mencionado en par de ocasiones en el libro o Evangelio de Mateo. En donde un joven aldeano descrito como un lunático es llevado a Jesús para que este lo curara. Dicho joven sufría las convulsiones, contracciones y pérdida de lucidez que ocurren cuando hay un ataque de epilepsia.

Estos ataques y cambios repentinos en la conducta de las personas se atribuían a la luna y a sus constantes cambios de fase. De tal manera que decían que la luz de la luna volvía locas a las personas, en especial cuando la luna estaba completa en el cielo, es decir cuando se presentaba la luna llena.

La enfermedad de un lunático y la posesión por demonios tenían efectos similares, pues ambas llevaban a la demencia. Sin embargo, el mismo San Mateo nos describe que las personas que tenían tales males se diferenciaban.

Pues, en Mateo 4:24 explica cómo la fama de los actos de Jesús se expandió en todo el territorio. Lo que provocó que llevaran ante el mesías a los paralíticos, personas endemoniadas, lunáticos y cualquier otro que tuviera un mal, dolencia o enfermedad y a todos los curó

Etimología de la palabra lunático

La palabra lunático viene del Latín en donde se puede traducir como Lunaticus. El primer morfema de esta palabra se puede identificar fácilmente pues está compuesto por la palabra luna. Así mismo, tiene un doble sufijo 'Aicus' que a su vez está compuesto por el sufijo 'Atus' que refleja la acción pasiva y el sufijo 'Icus' que significa relativo a.

Así pues la palabra lunático se refería a la salud mental de individuos que cometían delitos, suicidio y otros comportamientos extraños. La palabra proviene de luna porque estas conductas violentas se notaban en mayor medida cuando había luna llena. Por lo que se creía que el astro lunar tenía algún efecto en la locura.

Subir