Lucas significado bíblico

lucas significado

Definición. El significado bíblico de Lucas es el nombre de uno de los apóstoles, pero no lo fue de nuestro señor Jesús sino de San Pablo. Es en la actualidad conocido por San Lucas el Evangelista, siendo así uno de las cuatro personas que es autor de un Evangelio. En este sentido, se le atribuye la autoría del Evangelio de Lucas, además de los Hechos de los Apóstoles.

Vídeo sobre el significado bíblico de Lucas

Etimología de Lucas

El término Lucas tiene su origen en la palabra lucius, de ascendencia latina, cuyo significado es una persona luminosa o aquel que resplandece. Sin embargo, la historia también encuentra un origen hebreo para esta palabra, pero en este dialecto tiene significado de huracán.

Como nombre encuentra su origen en Antioquia, una ciudad de la actual Turquía. El primero en ser conocido por este nombre es San Lucas quien fue el primer apóstol cuyo origen no era hebreo. Este el apóstol fue quien realizó la primera traducción de la bíblica en la lengua griega.

Menciones en la biblia de Lucas

En las escrituras del nuevo testamento, el nombre de este santo es solo mencionado durante un par de ocasiones. La primera de ellas en Libro (Colosenses 4:14) donde dice que 'Os manda saludos Lucas, el médico amado y demás' Luego, se le menciona en (2 Timoteo 4:11) donde se dice que 'Solo Lucas está conmigo (Timoteo), Trae a Marcos contigo ya que será útil para el ministerio'.

Se sabe que no fue un apóstol directo de Jesús ya que en su Evangelio. Lucas 1: 2 nos dice que: 'Hay que seguir siendo ministros de la palabra como se lo habían enseñado los que lo vieron con sus propios ojos desde el principio'. Así pues, en varias ocasiones se le menciona que estuvo junto a Pablo.

Además de médico, se le conocía como un hombre de alta educación y culto, era un historiador y un buen escritor. La iglesia católica le ha asignado a Lucas ser el patrón de los médicos, cirujanos, artistas y estudiantes. Así pues, a parte de santo, se le conmemora el día 18 de octubre como su día de fiesta.

Al escribir el Evangelio de San Lucas y el libro de los hechos, este apóstol hizo una cuarta parte de todo el nuevo testamento. Por lo tanto, es uno de los autores importantes,  con mayor relevancia de la bíblica y uno de los que más contribuyó para su escritura, traducción y difusión por el mundo.

Subir