Jah significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Jah obedece a una abreviatura del nombre del Dios verdadero, Jehová. Dicha abreviación está representada por las primeras letras del alfabeto hebreo o Tetragrámaton YHWH.
Veces que aparece el término Jah en las escrituras
En las escrituras hebreas se muestra 50 veces. 24 junto a la expresión Aleluya, cuyo significado es Alaben a Jah, y 26 sin ningún acompañante. En algunas versiones de la Biblia, como la Popular, se ha omitido esta expresión. En otras, solo se muestra el término Aleluya, obviando el de Jah.
Mientras que en la Reina Valera del año 1989 aparece Jehová en lugar de Jah. Por su parte, en Bover-cantera, se sustituye la expresión por Yah en 24 pasajes, y junto a la palabra Aleluya, un total de 23 veces. En la traducción del nuevo mundo se respeta el debido lugar del término de acuerdo al texto de origen, apareciendo unas 50 ocasiones.
Con respecto a las escrituras Griegas, la expresión Jah se encuentra junto a Aleluya 4 veces. Y es lamentable como en las demás versiones de la Biblia enfatizan la primera palabra, restándole valor y significación al nombre de Dios. Por lo que no logran dar una traducción eficaz del término.
Solo en la del nuevo mundo ofrece la transcripción correcta: Alaben a Jah. Esta forma abreviada del nombre de Dios, se encuentra en la Biblia luego del éxodo de la nación de Israel, que fue el pueblo escogido por Jesucristo.
Uso de la expresión Jah en la Biblia
Esta manera de simplificar el nombre personal del creador se usa en la Biblia para exaltar la majestuosidad u otra cualidad de Dios. Es muy común en las canciones de alabanzas y en los cantos de victoria, donde se emplea la frase Alaben a Jah. Es una manera de expresar y enaltecer a Jehová por los actos de salvación.
Una muestra de esto son las alabanzas que se registran en el libro de los Salmos 104:35 en el cual aparece el término. Además, en otros pasajes de los Salmos suele encontrarse bien, sea al principio, de intermedio o al final. En el último libro de las escrituras, se puede leer que las criaturas espirituales, como los ángeles, adoran a Jehová en varias oportunidades, ocupando dicha expresión.
En las oraciones y los ruegos también suele utilizarse la frase con la misma finalidad, exaltar. El profeta Isaías empleó ambas palabras Jah y Jehová para dar énfasis al nombre del altísimo.