Gabaonitas significado bíblico

gabaonitas

Definición. El significado bíblico de Gabaonitas, era herederos o miembros de la familia de Gabaón. Este era un pueblo que habitaba Canaán, en el momento que Dios les dio a los israelitas estas tierras. Su sagacidad les llevó a salvar su vida ante el ataque inminente del pueblo de Jehová.

¿Cuál fue el plan de los Gabaonitas?

Cuando la nación de Israel estaba tomando todas las tierras que se les había ofrecido, lograron grandes derrotas ante ejército muy aguerridos. Eso llevó a la conclusión a los habitantes de Gabaón, que esas personas contaban con el respaldo de un Dios muy fuerte. Para evitar que fueran asesinados y despojados de sus bienes, armaron un ardil.

Ellos enviaron a unos embajadores a donde se encontraba Josué, el encargado del pueblo. Los vistieron con ropa desgastada y le dieron vasijas rotas. La finalidad de era hacerles creer a los israelitas que venían de una población muy lejana. Además, le dijeron al líder que reconocían que ellos andaban con el Dios verdadero. Por eso, querían crear un pacto de amistad, donde se comprometían a no hacerles daño.

Ellos aceptaron el acuerdo con los Gabaonitas, aunque después se enteraron de que en realidad que vivían más cerca y parte de lo que dijeron no era cierto. Como Josué ya había dado su palabra, les perdonó la vida. Esto lo hizo para impedir que la situación se convirtiera en una causa de oprobio hacia su creador.

Jehová estuvo de acuerdo con el pacto entre ambas naciones. Una prueba de ello, fue cuando cinco reyes de los amorreos quisieron exterminar con los Gabaonitas. Los israelitas intervinieron y lograron salvarlos. Es importante destacar, que esto se consiguió bajo la ayuda divina, puesto que cayeron grandes piedras de granizo. Además, se extendió la luz del día para finiquitar la derrota.

¿Por qué se dice que los Gabaonitas estaban bajo el control de Israel?

Según el registro bíblico, esta región llegó a pertenecer al territorio de Benjamín. Esto se debe a que Jeiel descendiente de la casa, estableció su familia allí. Varios personajes que se encuentran en las santas escrituras eran oriundos de ese lugar, como el profeta falso Hananías y unos de los hombres de David: Ismaya.

A pesar de los esfuerzos del rey Saúl por exterminar a este pueblo, ellos siguieron existiendo por muchos siglos. Sin embargo, los gabaonitas esperaron que el mismo Jehová interviniera en la situación. Así que envió un hambre durante tres años en el reinado de David. Al ver que esto era un mensaje de Dios, los mandó a llamar para resolver el problema.

Subir