Baal significado bíblico

baal

Definición. El significado bíblico de Baal es dueño o amo. En las citas bíblicas se usa para referirse a: individuos, un lugar o a un dios pagano. En cuanto a las personas, hay dos que llevaron este nombre.

Vídeo sobre el significado bíblico de Baal

Baal: nombre de personas

El primero es, el cuarto hijo de Jeiel. Los sacerdotes aarónicos establecieron que la tribu de Benjamín podía adueñarse de la región de Gabaón. Los habitantes originarios de este sitio, pertenecían a Canaán. Aunque en otras zonas combatieron contra los israelitas por la tierra, los gabaonitas reconocieron que fracasarían frente al Dios verdadero.

Por eso, hicieron un pacto con ellos para servirles. Muchos benjamitas como Jeiel se establecieron en ese lugar y fue allí donde nació su primogénito Baal. También existió un rubenita que fue padre de Beerah. Su hijo estuvo entre los sometidos del rey asirio Tiglat-piléser III. Todos los que fueron cautivos en esa ocasión, no lograron regresar jamás a su tierra. La razón se debía a que este era el propósito de Dios para ellos.

Por otro lado, la tribu de Simeón tenía una tierra que llevaba ese calificativo. Este enclave estaba dentro del terreno de Judá. En algunos textos se hace referencia al mismo lugar, con los nombres Ramá del sur (Negueb) o Baalat-beer.

¿Cómo se usó el término Baal en otros campos?

La palabra Baal hace referencia a un dios falso o a las deidades locales de ciertos territorios. Para ese tiempo, sus devotos creían que estos ídolos eran los dueños de esos sitios. Además, se pensaba que tenían una gran influencia entre sus habitantes. En la biblia se hace referencia varias veces sobre esta deidad, porque muchas naciones vecinas del Israel antiguo lo adoraban.

Si bien es cierto, en algunas citas se hace mención de Jehová como el Baal de la nación, esto no era porque se referían a él como un Dios falso. Más bien lo hacían en el sentido de que era el dueño o propietario del país. Sin embargo, su uso es incorrecto porque se asocia esta palabra con una adoración falsa. Esto no corresponde a con el Dios verdadero, por eso tiene una mala connotación.

El Dios Baal se le relacionaba con un toro, para simbolizar la abundancia tanto de las personas, como de las tierras y los animales. Por eso, las naciones vecinas hacían fiestas de fertilidad donde se practicaban ritos inmorales, el objetivo era agradar a la deidad. Las personas de ese tiempo pensaban que los cambios de estación se debían a una disputa entre los dioses.

Baal-Peor significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Baal-Peor es 'Dueño o amo', y el nombre Peor hace referencia al lugar donde los moabitas y madianitas adoraban a este dios. Es posible que también sea otro nombre de Kemós, puesto que era el ídolo principal de los moabitas. De hecho, Números 21:29 cita: 'Ay de ti, ¡Moab'! ¡Serás destruido, oh pueblo de Kemós!

Vídeo sobre el significado bíblico de Baal- Peor

https://www.youtube.com/watch?v=7g6vvKDLDtU

Los israelitas participaron en la adoración al dios de los moabitas por medio de una trampa que el codicioso profeta Baalam perpetuó a fin de conseguir la maldición del pueblo del Dios verdadero. Él habló con mujeres moabitas para que indujeran a los israelitas a participar en sus actos inmorales.

Rituales de adoración a Baal de Peor

¿Por qué el Dios de los israelitas desaprobó este acto de infidelidad? La razón principal tiene que ver con los mandamientos que Él les dejó a través de su siervo Moisés. Una de las 10 órdenes era no adorar a otros dioses falsos, porque Él es un Dios que exige devoción exclusiva.

Además, los moabitas seguían rituales paganos que Jehová condena, como la inmoralidad sexual y carne sacrificada a ídolos. Todo sucedió en Sitim, mientras los israelitas acampaban en las llanuras altas de Moab. Las mujeres adoradoras a Baal incitaron a muchos de ellos a practicar relaciones sexuales y a idolatrar a su falso ídolo.

Aquellos que accedieron a su petición empezaron a comer e inclinarse ante los dioses de ellas. Jehová no pasó por alto este acto de rebeldía, lo cual trajo graves repercusiones. A continuación, veamos lo que sucedió.

Consecuencias de la idolatría a Baal-Peor

Números 25:3 menciona que 'Jehová se enojó con Israel', su rabia lo llevó a pasar a la acción ante tal acto de desobediencia. Versículos posteriores a ese mismo libro de la Biblia explica la sentencia que Dios dictó. Ordenó que tomaran a todos los cabecillas de los israelitas y los colgaran. Además, agregó que cada uno matara a aquellos hombres que se unieron a la adoración del Baal de Peor.

Por culpa del pecado de los israelitas con el dios de los moabitas, las consecuencias que se vivieron fueron desastrosas. Pero, a la vez, se limpió el pueblo israelí de los desobedientes. Jehová ordenó un azote que acabó con la vida de 24.000 personas en solo un día. Los israelitas fieles y obedientes a Jesucristo no dudaron en acatar la orden, fomentando entre los demás el temor piadoso a Dios y la adoración pura.

Baales significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Baales se relaciona con ser dueño o amo de algo. Ese es el plural del término de Baal. Con este se hace referencia a la diversidad de dioses que existían de esta misma rama. También hubo personas y un lugar a los que se les llamó con este nombre.

Vídeo sobre el significado bíblico de Baales

¿Cómo era la adoración a los Baales?

Según las pruebas encontradas en las excavaciones ubicadas al noreste de Chipre, había unas tablillas de arcilla. En ellas se le llama a esta deidad falsa el 'Señor de la Tierra' y el 'Jinete de las Nubes'. Esos alías concuerdan con la representación que se hacía de él, en el cual estaba sosteniendo en una de sus manos un garrote y en la otra un relámpago que terminaba en una lanza.

También tenía un yelmo de cuernos, como una muestra de su estrecha relación con el toro. Esto era un símbolo importante de fertilidad. En ciertas zonas de Palestina no llueve durante seis meses en el año. Así que, al comenzar el período de invierno, se creía que era gracias a la bondad de este personaje. Incluso, se pensaba que los cambios de estación se debían a los interminables conflictos entre distintas deidades.

Cuando comenzaba el verano, era porque Mot triunfó y Baal se retiraba a las profundidades de a tierra. Eso se debía a la lucha de Anat, quien le ayudaba a su hermano a regresar a su trono. Esto hacía que volvieran las lluvias. Por otro lado, la unión entre Baal y Astoret, su esposa, garantizaba la fertilidad durante el próximo año.

¿Cómo afectó la adoración a los Baales en el pueblo de Israel?

En los tiempos de Abrahán la veneración a este personaje no había influido en los siervos de Dios. Sin embargo, cuando los israelitas salieron de Egipto, Jehová le advirtió a Moisés respecto a las creencias falsas de los cananeos. Por eso, ellos debían destruir los altares, las columnas sagradas y todo lo relacionado con esa práctica.

Al acampar cerca de los dominios de Balac, Balaam le aconsejó que introdujera la adoración falsa en el pueblo de Israel. De esta manera, perderían la aprobación de su Dios y los podrían destruir. La forma de lograr sus objetivos era tentándolos a cometer actos inmorales, en honor al Baal de Peor. Muchos de los israelitas cayeron en la trampa y perdieron la vida. No obstante, otra parte de los miembros del pueblo se mantuvo fiel.

 

 

Subir