Gálatas significado bíblico

galatas

Definición. El significado bíblico de Gálatas es entendible en varios ámbitos. Podemos encontrar que se usa dicho término para hablar de los habitantes de Galacia y también como un libro de la Biblia, siendo este llamado 'Gálatas' o 'Epístola a los Gálatas'.

Los Gálatas de Galacia

Estosfueron un grupo de habitantes que se asentaron en una región de Asia Menor, dichas personas eran de ascendencia galés. Estos lugareños poseían raíces étnicas. Tenían origen Indoeuropeo, Céltico y Galos. Su idioma era el Gálata y se conoce en la actualidad a la zona en cuestión como Turquía.

La región se llamaba 'Galacia', y fue el paradero de tribus migratorias de galos que procedían de tierras germanas, todo esto a comienzos del siglo III a.C. La cultura que poseía esta región era greco-romana. Se piensa que la palabra 'Gálatas' proviene de los 'gal ateos', quienes creían en la diosa Galatea. Diosa mitológica prostituta, también conocida como una ninfa que fue amada por Polifemo, a quien ella lo abandonó por el pastor Asís.

Epístola a los Gálatas

La Epístola a los Gálatas es una carta que se encuentra en la Biblia, se ubica en el Nuevo Testamento. Este libro se dedica a los cristianos que habitaban Galacia, escrito por Saulo de Tarso. Tiene una fecha de escritura que data de los años 50 y 56 d.C. se escribió cuando esa región fue visitada por Pablo y Bernabé en los años 47 y 48 d.C.

El tema principal de este libro contiene advertencias contra la reversión al judaísmo y defensas de la fe. La Epístola a los Gálatas es una fuente de información que muestra los comienzos del evangelio en Galacia.

Además de los textos de la Epístola de Gálatas, escasas veces se menciona a la región de Galacia en el Nuevo Testamento. Pablo enunció en este lugar a Jesucristo y fue el fundador de algunas comunidades pequeñas de cristianos de manera dispersa en el territorio de los gálatas.

La epístola fue escrita a esas iglesias, contrario a lo que se cree, se escribió para todas las congregaciones de Galacia. Las iglesias de esa región estaban conformadas por creyentes que provenían del paganismo en su mayoría. El propósito de la Epístola a los Gálatas fue reprochar la fe frágil de los cristianos y denunciar a los 'Falsos hermanos que entraban a la iglesia a escondidas para espiar libertad que tenemos en Cristo'.

Subir