Trampa significado bíblico

trampa

Definición. El significado bíblico de trampa, es un término que proviene de la voz onomatopéyica germánica. Se trata de un dispositivo, técnica o táctica destinada, detectar o capturar a un intruso. La trampa puede ser un objeto (como una jaula o una puerta falsa) o un desafío intelectual (un rompecabezas).

Estos artificios tienen gran utilidad para ayudar al hombre en su búsqueda de caza. Gracias al desarrollo de estas, los humanos pudieron capturar animales y utilizar su carne o piel. Hoy en día, las trampas también se usan con fines científicos (por ejemplo, para confinar un animal de una determinada especie y realizar estudios sobre él).

Trampa en la Biblia

Hay varias palabras hebreas que se traducen como 'trampa' en (Sl 141:9, 10.) Aunque la sagrada escritura no detalla los tipos de artefactos que su utilizaban para cazar animales en la antigüedad. Pasajes como Job 18:8-10, Salmo 10:9, y Jeremías 18:22 dan una idea general de la forma en que se empleaban algunos de estos.

Dado que los animales atrapados se mantienen cautivos y sufren daños como la muerte, se considera que las trampas representen la pérdida de la libertad. Así, después de que Moisés anunciara una severa plaga de langostas en Egipto, los sirvientes del Faraón se encontraban hartos de sus predicciones. Ya que todas las calamidades que les antecedieron vinieron tal como él las había mencionado.

Por ello este evento se consideró una trampa, porque fue una causa de desastre para los egipcios. En consecuencia, se aprecia en los pasajes bíblicos que la forma de no caer en trampas, lo que nuestro Señor advirtió a los israelitas. Se trata de que debían permitir que los cananeos permanecieran en la Tierra Prometida. (Éxodo 23:32, Dt 7:16, 25; Josué 23:13.)

Simbología de la trampa

La idolatría se considera una trampa maligna que atrae calamidades a los israelitas. Por ende, esto hizo que perdieran la protección del señor y se volvieran víctimas de opresión por parte de sus enemigos. Se dice que otros cayeron en 'las trampas del Diablo', siendo engañados por el maligno.

Otra característica de las trampas en sentido figurado es la velocidad a la que pueden operar, cogiendo a la víctima con la guardia baja. Por ejemplo, la caída de Babilonia, fue tan repentina e inesperada que fue como si Jehová les hubiera tendido una trampa. Para no quedar atrapado en una situación que es casi irreversible, la persona debe tener cautela y considerar lo que el otro promete.

Subir