Ahimélec significado bíblico

ahimelec

Definición. El significado bíblico de Ahimélec hace referencia a tres personajes. El primero que se describe y del que se menciona más es el sumo sacerdote Ahimélec. El segundo es un familiar de dicha persona y el tercero es un hombre hitita.

¿Quién es Ahimélec y que se sabe de él?

El nombre de su padre era Ahitub y su bisabuelo era Elí, un fiel siervo y profeta de Dios. Vivió en Nob, ciudad de los sacerdotes y estaba a cargo del cuidado del tabernáculo que en ese tiempo se encontraba allí. Ahimélec ayudó a David sin el conocimiento de que este huía del rey Saúl. Debido a que quería matarlo, tuvo que escapar y esconderse.

David se encontraba en Nob, fue allí donde Doeg vio cuando Ahimélec le daba el pan de la proposición y la espada de Goliat. Fue este siervo de Saúl quien dijo lo que había presenciado. Siguiendo las órdenes del rey, convocaron a Ahimélec y demás sacerdotes para interrogarlos.

Pero fue una trampa, ya que el rey mandó que los mataran. Al final, Doeg sin vacilación asesinó a ochenta y cinco sacerdotes. Además, eliminó a todos los habitantes, incluidos jóvenes y viejos, así como a los animales. El único sobreviviente de esa atrocidad fue Abiatar, el hijo de Ahimélec que pudo escapar.

David escribió acerca de este acto cruel e inicuo en el salmo 52. Y, en el encabezamiento, vemos que habla sobre Doeg,el edomita. Dijo 'tú amas el mal más que el bien; te gusta más mentir que decir lo que es correcto'.

Otros personajes bíblicos con el nombre Ahimélec

Fue el hijo de Abiatar, por tanto, era nieto de Ahimélec. Como consecuencia de la violencia ejecutada por Doeg, este también perdió la vida. Al igual que sus parientes, ejerció su servicio como sumo sacerdote. La otra persona era un hitita que acompañaba a David mientras se mantenía escondido.

Este lo invitó a meterse en el campamento de Saúl. Pero parece que no lo acompañó, ya que en 1 Samuel 26:6 y 7 David les pregunta a Ahimélec el hitita y a Abisái. Sin embargo, fue el segundo quien responde ‘yo voy contigo’. En este contexto es cuando encuentran a Saúl dormido y le ofrecen a David la oportunidad de matarlo, pero por respetar la autoridad divina al ser su ungido no lo hace.

Subir