Abital significado bíblico

abital

DefiniciónEl significado bíblico de  Abital es Padre, es Rocío. Según el registro bíblico, ella fue una de las esposas del rey David. Esta le dio como hijo a Sefatías mientras vivían en Hebrón, durante los primeros años de gobernación. Compartió junto a otras mujeres a su esposo, como era la costumbre local.

¿Por qué Abital estaba en un matrimonio polígamo?

En los planes del Dios verdadero, no se contemplaba la poligamia. Más bien, cuando instituyó la boda con Adán y Eva, les dijo que serían una sola carne. También les indicó que llegarían a ser una triple cuerda, incluyéndolo a él. Por eso, se concluye que Jehová no promovió que existieran otros miembros entre una pareja casada.

Esta práctica comenzó después del pecado de la primera pareja humana, cuando un nieto de Adán, hijo de Caín, Lamec tomó dos mujeres. Luego de esto, muchos siguieron sus pasos y tuvieron varias esposas y concubinas. Aunque Jehová no estaba de acuerdo, toleró esta costumbre y la regularizó.

Con esas leyes que se establecieron en Israel, se protegía a todos los involucrados en esa familia, es decir, a las concubinas y a los hijos de estas. Así nadie tendría desventaja ante otro. Por eso, si un hombre tenía su primer hijo con una concubina, a este le serían dados todos los derechos que le pertenecían a un primogénito.

Mientras estuvo en vigencia la ley patriarcal y el pacto de la ley, las mujeres que fueran la segunda esposa de un hombre ya casado, no cometían ningún pecado. Esto las protegía de ser juzgadas y castigada por cargos como el adulterio o la fornicación. Con el paso del tiempo, esta práctica permitió que los israelitas se multiplicaran en un período muy corto.

Cuando se instituyó la congregación cristiana, se prohibió que los hombres siguieran tomando más de una esposa y no podían tener una relación con concubinas o criadas. La razón era que el matrimonio, representa una institución sagrada, limpia y casta delante de Dios. De esa manera, cualquiera que quiere agradar a su padre celestial, debe apegarse a esta norma.

¿Abital y las cinco esposas del rey David?

Hay muchas mujeres que aparecen dentro de los pasajes bíblicos, como esposas o concubinas del rey. Entre estas se encuentran Mical hija del rey Saúl, quien le fue prometida en matrimonio para aquel que asesinará a Goliat.

También, se cuenta a Abigaíl, la esposa de Nabal. Este hombre que no servía de nada, por su actitud tonta y arrogante, murió de forma repentina. Después de esto, se casó con David. Abital fue una de las seis esposas que tuvo el rey.

Subir