Tiempo significado bíblico

tiempo reloj sol

Definición. El significado bíblico de tiempo puede ser descrito como 'la medida del movimiento'. Su medición se efectúa, en principio, por la movilidad de los cuerpos celestes. Las divisiones de este, constituyen el marco en el que se insertan los acontecimientos y circunstancias de la Biblia, que es un libro histórico.

Vídeo sobre el significado bíblico de Tiempo

Cuya acción se desarrolla en un ámbito cronológico, relacionado con el tiempo y el espacio. La ascética cristiana se ha encargado de resaltar el sentido de este alcance espiritual y recordar el valor que se le debe dar. Ya que la duración, de la vida humana, es muy breve y es preciso aprovecharlo mientras existe.

Es una de las magnitudes básicas fí­sicas sin la cual no podemos situarnos ante la realidad. Ha sido objeto de múltiples análisis y medidas, con criterio astronómico (rotación diaria de la tierra, movimiento alrededor del sol). O con otros procedimientos más sofisticados. Algunos términos hebreos relacionados, son: êth, attâh, môêd, meat, ôlâm, etc.

Representación del tiempo en la Biblia

Las declaraciones bí­blicas en que aparece esta palabra contienen distintos términos con diferentes significados:

  • Como perí­odo: 'Andando el tiempo' (Gen 4:3; Jdg 11:4). 'El número de los dí­as que David habitó en la tierra' (1 Sa 27:7).
  • En medida cronológica, por ejemplo: año, dí­a, hora, mes, noche, semana y tarde. Para disponer de información acerca de los antiguos métodos de medirlo, buscar los términos cronologí­a, edad, era.
  • Como momento definido: 'A la hora de la tarde' (Gen 24:11). 'Faraón… dejó pasar el tiempo señalado' (Jer 46:17).
  • En momento indefinido: 'Instar' (proveniente del griego 'epí­keimai', 'ser urgente', 'urgir', Luk 23:23). 'Constante' (gr. 'proskarteréí', 'persistir en'; Rom 12:12). 'Insistir' (gr. 'efí­st’mi', 'ser diligente', 'estar disponible', 2 Tit 4:2).
  • Como perí­odo o época: 'Llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino' (Dan 7:22). 'En el tiempo de la prueba se apartan' (Luk 8:13). Para las fechas históricas, buscar cronologí­a.
  • Tiempo profético. Son a veces son literales (como los 70 años de la cautividad predichos por Jeremí­as). Y otras, en sentido figurado, similar a las profecí­as simbólicas. En estas, en las que bestias, cuernos, etc., representan algo diferente, podemos esperar también que los períodos de tiempo no sean literales.

El significado bíblico de tiempo es una magnitud física que se mide por el ritmo de la naturaleza. Se cuenta en dí­as, meses y años, según el calendario, lunar y solar, que Israel tomó de los pueblos vecinos. Por su parte, el tiempo histórico se mide por perí­odos, por acontecimientos, por generaciones, por etapas, por épocas y por reinados.

Subir