Tierra santa significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tierra santa lo encontramos dos veces en los pasajes de la sagrada escritura. Una de ella es en el Antiguo Testamento. Aquí observamos esta frase en la narración de Moisés cuando cuidaba el rebaño de Jetro, su suegro, y condujo la manada a Horeb.
Entonces, el Ángel del Señor se le apareció en una flama de fuego en medio de una zarza. Moisés vio que esta ardía con gran llama, pero no se consumía. Y Dios lo citó desde en medio de la zarza y dijo: 'No te acerques, quita tu calzado de tus pies. Ya que el lugar en que tú estás, tierra santa es'.
La práctica de quitarse los zapatos antes de entrar en un templo o incluso en casas particulares era una costumbre universal en el Medio Oriente. Dado que los zapatos o las sandalias llevan polvo e impurezas. Los reverenciales orientales consideraban un sacrilegio entrar en un lugar limpio o sagrado con los zapatos puestos. Entonces, el Señor le pidió a Moisés que se quitara el calzado.
Es por ello que el sitio donde estaba Moisés era tierra santa. No porque fuera un santuario antiguo o un espacio sagrado desconocido para él, sino por la presencia del creador. Moisés ni siquiera miró a nuestro Señor Todopoderoso (Éxodo 3: 6). Porque ‘Dios es un fuego consumidor’ y nadie puede verlo y vivir.
Sitios que son tierra santa en la actualidad
Por tanto, 'Tierra Santa' es el área geográfica que incluye todos los pueblos donde ocurrieron escenas bíblicas. Este concepto tiene un desarrollo probado en la misma Biblia que podemos ver tanto en el Antiguo Testamento como en el nuevo. Para algunas fuentes bíblicas se limita a la Tierra Prometida, término con distintas interpretaciones. En otros, se refiere a todas las áreas en las que ocurrieron algunas escenas bíblicas.
En tal caso, los territorios que vinculan como Tierra Santa en mayor o menor medida son los siguientes estados modernos. El principal es Israel y los territorios palestinos, en especial Cisjordania (Judea y Samaria). También encontramos Jordán, la antigua zona de las tribus Manasi al este, Gad y Rubín.
Egipto eligió la localidad de su residencia durante 400 años, y más tarde el territorio del surgimiento del monacato cristiano. Irak, la antigua Caldea, el lugar de nacimiento de Abraham y otros muchos lugares bíblicos. Aun así, el territorio más importante reconocido con este nombre es Jerusalén. También conocida como la Ciudad Santa, ya que posee las tres religiones monoteístas, el judaísmo, cristianismo e islam.