Deuteronomio significado bíblico

deuteronomio biblia significado

Definición. El significado bíblico de Deuteronomio hace referencia a una palabra griega que significa 'segunda ley'. Esta designación pertenece a una parte del contenido del quinto libro del Pentateuco. Puesto que este último, no solo es un código legal, sino que también es una larga y vívida advertencia de un 'recuerdo'.

Vídeo sobre el significado bíblico de Deuteronomio

Deuteronomio se compuso como una serie de sermones que Moisés escribió a los israelitas antes de que entraran en la tierra de Canaán. Es por ello que las prescripciones prescritas van siempre acompañadas de advertencias, amonestaciones, promesas y amenazas. De este modo literario se explican las circunstancias que dieron forma a la obra del libro.

Además, sabemos que desde tiempos inmemoriales, los sacerdotes levitas proclamaron en las ceremonias litúrgicas la alianza del Señor con su pueblo elegido. Es por ello, que durante estos ritos no solo repetían una ley que había sido determinada para la eternidad. Si no que también lo perfeccionaron y actualizaban hasta satisfacer nuevas necesidades.

Como resultado, las leyes tradicionales se complementaron con elementos de primera importancia, que luego se incluyeron en la ley de Deuteronomio. Entre estos aportes, resaltaron la Ley de Unidad de Tierra Santa, los criterios para distinguir a los profetas y las normas contra la idolatría. Todo esto fue en pro de contrarrestar la mala influencia que la religión de Baal y las sectas cananeas tenían sobre la fe de Israel.

El Génesis de Deuteronomio

Vemos que logra pasar por varias etapas. Su inscripción temprana se puede fechar en el siglo VIII a. C, en el medio laosiano del Reino del Norte. Donde después de la destrucción de Samaria, estos grupos buscaron refugio en Judá y el libro se depositó en los archivos del Templo en Jerusalén.

Por lo tanto, en el 622 a. C, vemos que el rey Josías restauró el la catedral, y se encontró el 'Ejemplar de la Alianza'. Por lo que fue leído en presencia del rey y dio un nuevo impulso a la reforma religiosa iniciada por el libro de Deuteronomio. A partir de este momento, el canon de la neurociencia proporciona un estándar de primera clase para explicar la historia de Israel.

Entre todos los escritos del Antiguo Testamento, Deuteronomio tiene su propio estilo distintivo. Su lenguaje es formal, pero a la vez directo, cálido y preocupado por inculcar la lealtad incondicional a Dios. Es un estilo que habla en especial al corazón. La repetición constante de ciertas palabras y frases les da a todos una gran persuasión.

Subir