Huérfano significado bíblico

huerfano ninos personas

Definición. El significado bíblico de huérfano son personas, muchos de ellos niños, que no tienen padres. Junto con las viudas y los extranjeros, se consideraban en Israel como marginados sociales. Eran los que merecí­an especial cuidado de la comunidad por su estado indefenso. Los huérfanos participaban en las fiestas de Israel.

Durante los tiempos de cosecha, se solía dejar en el campo frutos sin recoger, siendo aprovechados por extranjeros, huérfanos y viudas. A su vez, los israelitas debí­an de convivir bien con ellos, otorgándoles un trato de justicia.

Según lo relatado en el libro de Santiago, se dice que la religión pura y sin mácula delante de Dios Padre consiste en 'visitar a los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo'. Por su parte, la Ley de Moisés protegí­a a los desamparados de un modo especial.

Atenciones del pueblo hacia el huérfano en épocas bíblicas

Desde los tiempos antiguos el cuidado de los que carecían de padres fue una preocupación para los israelitas. Así como también, de las naciones vecinas. Según el código del pacto, en especial, el del Deuteronomio, eran muy cuidadosos en lo referente al bienestar de los huérfanos.

Protegían sus derechos de herencia, su participación en las grandes fiestas anuales, y se ocupaban de que tuviesen una porción de los diezmos de las cosechas. También, se especifica que Dios actúa favor del huérfano, y que hay condenación para los que los oprimen.

Aunque muchos desamparados podían recibir la ayuda de parientes y amigos, en general las disposiciones de los códigos se dejaron de cumplir. De lo cual dan testimonio las acusaciones y lamentaciones de los profetas, los Salmos, y el libro de Job.

La justicia les es negada a los huérfanos. Su condición es lastimosa porque se los despoja y se los mata. Esto, según se menciona en diversos pasajes de la Biblia (Job 24.3, 9; Salmo 94.6; Isaías. 1.23; 10.2; Jeremías. 5.28).

Haciendo aún más expresivas las palabras de los salmistas. Dios se ocupa en forma particular de estas personas. En especial cuando en vano esperan ayuda de los hombres.

El significado bíblico de huérfano se refiere a aquel que se ha quedado sin padre o sin madre. Ya sea de manera fí­sica (real) práctica (funcional). Es algo que deben considerar los educadores en general y de firma especial los de la fe. Hay muchas personas que son verdaderos 'huérfanos funcionales'. Aunque tengan padres atentos, vistan bien y se alimenten de forma correcta.

Subir