Apolonia significado bíblico

apolonia ciudad griega

Definición. El significado bíblico de Apolonia se refiere a una ciudad griega, ubicada en la provincia de Macedonia, que forma parte del Imperio Romano. Este lugar se encuentra situado muy cerca de Anfìpolis y Tesalónica, lugares emblemas en las misiones hechas por Pablo y Silas.

Vídeo sobre el significado bíblico de Apolonia

https://www.youtube.com/watch?v=Nsl95i-81No

La ciudad obtuvo su nombre en honor a Apolo, el dios griego conocido por su juventud, belleza y dones para la adivinación y las artes. Por ese motivo, la ciudad se encontraba llena de misticismo y arraigada a creencias hacia diferentes ídolos. Esta situación, dificulto el proceso de evangelización realizada por Pablo en esas ciudades.

Ciudad Apolonia Macedónica y politeísta

Esparcir la buena noticia en las ciudades griegas no fue fácil para los profetas y evangelizadores, el caso de Apolonia, Anfípolis y Tesalónica no fue excepción. Esto se debía a las fuertes creencias que sus pobladores tenían sobre diferentes ídolos, renuentes a escuchar la palabra de Dios. Narra la Biblia, que Pablo acudió en repetidas ocasiones a la sinagoga judía con el fin de discutir las Escrituras.

La misión principal era llevar el mensaje de la llegada del Mesías a la tierra. Además, explicarles que este tenía que morir y luego resucitar para salvarnos a todos nosotros. Este segundo viaje de Pablo, fue largo y agotador, pues su paso por Apolonia tuvo sus contratiempos por la creencia en varios dioses.

No obstante, el objetivo fue cumplido y el mensaje recorrió fronteras. Pues Apolonia está muy cerca de Anfípolis, en el recorrido hacia Tesalónica, en el distrito de Migdonia, justo entre los ríos Estrimón y Axio. Cabe destacar que en el mediterráneo, existen muchas otras ciudades llamadas Apolonia, pero sin ninguna mención destacada en la Biblia.

Apolonia de Alejandría

Cuando hablamos de Apolonia de Alejandría, nos referimos a Santa Apolonia, quien también se presume que lleva ese nombre en honor al Dios Apolo. Esto se debe a que es hija de un funcionario pagano de Alejandría, con la capacidad económica para brindarle estudios a su hija.

A pesar de sus orígenes, Santa Apolonia, fue una virgen mártir que se preparó en las mejores bibliotecas de Alejandría y se convirtió al cristianismo. Más tarde alcanzó una gran jerarquía dentro de la iglesia, predicando la fe cristiana desde su juventud. Y en el año 249, fue castigada con la extracción de sus dientes al ser acusada de promover el levantamiento contra los romanos.

Subir