Horca significado bíblico

horca

Definición. El significado bíblico de horca es una estructura conformada por palos fijos en el suelo para hacer el empalamiento de una persona. Se caracteriza por llevar una soga o cuerda para condenar a un prisionero a una muerte por asfixia. En las sagradas escrituras, este término aparece en pocas ocasiones haciendo referencia a situaciones de castigo.

El vocablo define uno de los métodos de condena más antiguos en la historia de la humanidad, aunque no más que el apedreamiento. Sin embargo, el concepto cambia en gran parte del relato bíblico y lo podemos encontrar más de una manera indirecta.

¿Cuál es el origen de la palabra horca?

Esta expresión es una variación en la traducción de 'árbol' en hebreo, de hecho, muchas versiones de las sagradas escrituras emplean dicho vocablo. En el análisis de épocas antiguas se tiene esta confusión porque aún no existían las estructuras hechas por el hombre para el ahorcamiento. En otros libros de la Biblia sí se interpreta de manera correcta en referencia al objeto.

¿Dónde aparece el término horca en la Biblia?

La horca se encuentra en el libro de Ester de manera explícita y literal en el Antiguo Testamento. Cabe destacar que, en Deuteronomio 21:22-23, se habla de una pena capital mediante el colgamiento de un ajusticiado. Varios estudiosos afirman que esto solo se hacía a manera de escarmiento con el cadáver de alguien. Es decir, no se ejecutaba a personas por medio del ahorcamiento en aquel tiempo.

Ester relata en sus escrituras que la horca era un objeto para dar muerte a inmorales, traidores y enemigos del reino. Por ejemplo, en el capítulo 6 y 7 se habla del plan de Amán en pedir al rey que ahorcase a Mardoqueo.

Al final del séptimo relato se registra como este terminó muriendo en la misma horca que él había construido. En capítulos posteriores se hace mención al vocablo para referir la muerte de Amán y otras consecuencias.

A pesar de que en este libro sea donde más se destaque el vocablo, también aparece en Génesis 40:19. Allí se registra: 'Dentro de tres días, el faraón se fijará en ti y te colgará en la horca…'. Esta situación se encuentra bajo el contexto de José interpretando el sueño de un panadero prisionero. Luego, todo se cumplió como él lo había definido.

Subir