Hananías significado bíblico

hananias

Definición. El significado bíblico de Hananías es, Jehová ha mostrado favor, Jehová ha sido benévolo. Con este nombre se designó a muchos hombres del pasado. Algunos adoraron a Dios con sinceridad de corazón; mientras que otros, eran falsos, como Hananías.

Personas llamadas Hananías en las escrituras

Según la Biblia, se conoció, con esa denominación, al hijo de Sasac. Que fue jefe de la casa paterna de la tribu de los benjamitas. También se llamó, así, a un descendiente de Hemán, un celoso adorador del Dios verdadero. En la época de David, lo eligieron, para realizar un servicio, con los instrumentos de cuerdas, címbalo o trompetas.

Por otro lado, durante la gobernación del rey Uzías, este tenía un ejército bajo el mando de un hombre cuyo nombre era Hananías. Se trataba de un oficial de rango de gran relevancia. Y se le conocía como el príncipe de las tropas de Uzías.

Otro personaje del pasado que se le dio ese nombre fue a Sadrac, uno de los amigos de Daniel. En el mando de Nabucodonosor, un oficial de la corte le cambia el nombre a los tres, por designaciones hebreas, colocándole a Hananías el apelativo de Sadrac.

Hananías el falso profeta

El hijo de Azur, de nombre Hananías, era un profeta de la nación benjamita en Gabaón. Se opuso a la labor que ejecutaba su semejante, Jeremías, contradiciendo los mensajes de Jehová. Convirtiéndose en un falso mensajero de Dios.

De acuerdo al registro bíblico, durante mando de Sedequías, Jeremías alentaba al pueblo a someterse al yugo babilónico para preservar la vida. Pero este falaz mensajero, profetizó lo contrario, cosas que el todopoderoso no había dicho. Dando falsas esperanzas al pueblo, les dice que Babilonia no prevalecería, pues su cetro  lo derrotarían.

Además, señala que los utensilios saqueados del templo y todos los esparcidos y exiliados volverían a su hogar. Esto era lo opuesto al anuncio dado por Jehová a través de Jeremías. Por ese motivo, el altísimo usa a su leal profeta para desenmascarar delante de todos a ese mentiroso. Y hacer saber a Hananías su condena y final.

Con sus astutas artimañas y palabrerías quería convencer al pueblo y dejar en burla a Jeremías. El creador, emplearía el yugo de hierro para dictar sentencia contra sus enemigos, las naciones opresoras, y Hananías. Aquella predicción se cumplió con todo detalle, el falso profeta, murió ese mismo año.

Subir