Profecía significado bíblico
Definición. El significado bíblico de profecía proviene del latín 'prophetīa'. Se refiere a un mensaje que Dios envía para ser interpretado y tener predicción del futuro. Se considera un don divino que se muestra como visión a los profetas.
El Santísimo se manifiesta en muchas formas, por ejemplo se presentó a Moisés con los diez mandamientos escritos. En varias ocasiones ha enviado ángeles mensajeros, que comunican su voluntad para que sea obedecida. Fue así como le hizo saber que debía confrontar al faraón de Egipto y comprometerse a liberar al pueblo de Israel.
Los profetas recibían visiones por medio de sueños cuando dormían o en trances de meditación, aunque también veían las profecías estando conscientes. Los videntes se insuflaron de la voluntad de Jehová al escribir las ideas que él quería comunicar. Pues este los iluminó con la fuerza del Espíritu Santo para que predicaran su verdad.
Las profecías tienen la intención de advertir sobre eventos importantes venideros. Así como las consecuencias que sucederán en el futuro debido al actuar del presente. Tal cual pasó al pueblo de Israel, que se alertó del castigo y de las recompensas según la manera en que eligieran comportarse.
La profecía en la Biblia
En el libro Jueces, el pueblo israelita pidió al Señor que los socorriera. Él les habló a través de un profeta para decirles que no lo haría, ya que no habían cumplido con sus ordenanzas. A Cristo le indicaron profetizar cuando lo clavaron en la cruz, lo golpearon mientras tenía el rostro cubierto, le pidieron decir quién lo hizo. Esto significa, que una profecía no solo adivina el futuro, es revelación divina.
Jesús utilizó estos conocimientos sobrenaturales cuando se dirigió a una mujer, pues le contó vivencias de su pasado. Dijo detalles sobre ella a los que solo podría tener acceso un profeta alentado por el Espíritu Santo. Así mismo, Moisés se encargaba más de proclamar la palabra del Santísimo más que de adivinar.
En el Antiguo Testamento se habla mucho de las profecías que anuncian al Mesías. Varios profetas presagiaron la llegada de Jesús a la tierra, entre ellos Moisés, Isaac, Jeremías y Lehi. Advertían que nacería un profeta llamado Juan que ayudaría a Jesucristo en su camino.
La profecía es inspiración única de Dios, el Todopoderoso omnisciente que decide a quién revelar la sabiduría. La llegada de su hijo fue divulgada en distintas profecías, y él mismo se convirtió en el profeta más importante de las sagradas escrituras.