Habacuc (libro) significado bíblico

habacuc

Definición. El significado bíblico de Habacuc es 'abrazo ardiente' y el escritor del libro es el mismo que lleva su nombre. Este texto se ubica en el octavo lugar de entre los llamados 'profetas menores'. Fieles siervos de Dios que se encargaron de profetizar y proclamar los mensajes divinos. Este libro se compone de dos partes, la primera es una comunicación entre el escritor y el Supremo y la segunda es una canción de lamento.

¿En qué momento se escribió el libro de Habacuc?

Algunos versículos bíblicos de este texto indican que se escribió antes de que el templo que Salomón construyó se destruyera en el 607 a E.C. En la cita del capítulo 1:6 'Porque voy a poner de pie a los caldeos' (babilonios), demuestra que aún esta nación no había desolado Jerusalén como parte de la profecía dicha.

Sin embargo, en el versículo posterior, al parecer los caldeos podrían haber comenzado la destrucción de algunas tribus. De hecho, el contexto histórico añade que en el reinado de Josías los medos y los caldeos conquistaron la ciudad de Nínive, tal como lo muestra Nahúm 3:7.

¿Qué tan verídico y confiable es el libro de Habacuc? La canonicidad de esta obra se encuentra respaldada por las escrituras hebreas antiguas. A pesar de que no se hace mención del nombre como tal, sabemos que se incluyó entre los doce profetas menores, ya que de otra forma no hubiera 12 libros. Además, el apóstol Pablo en sus escritos menciona en varias ocasiones las palabras de dicho profeta.

Estilo de escritura del libro Habacuc

Esta obra se describe como enérgica y conmovedora que incluyen comparaciones e ilustraciones del diario vivir. Acerca de esto, un comentarista dijo sobre el estilo de escritura de este siervo de Dios como dinámico, tenaz y con expresiones poéticas. Claro está que, estas cualidades se atribuyen al ser inspirado por Jehová.

Cabe destacar que este libro abarca el inmenso poder y la supremacía divina. Resalta en gran manera al soberano universal cuando dice 'Que toda la tierra guarde silencio en su presencia'. Expresa algunas de sus hermosas cualidades dejando ver el amor y la confianza que le tenía.

Aunque el libro de Habacuc es profético, se pueden encontrar lecciones prácticas en nuestros días. Por ejemplo, confianza en el cumplimiento de sus predicciones, a mostrar respeto y alabanza al creador de todas las cosas. Otro punto importante es que  Habacuc vivió en una época difícil, no obstante, nunca se dio por vencido en su asignación y confió de todo corazón en el Dios de su salvación.

Subir