Hamat significado bíblico

hamat

Definición. El significado bíblico de Hamat hace referencia al nombre de una capital de Siria. En la etapa griega y romana, esta localidad se conocía como, Epífanes. En la actualidad se designa, Hama, que deriva del nombre de origen.

Descripción de la ciudad Hamat

Se situaba a 81 km cerca de la costa del Mediterráneo. La separaba 190 km al Norte de la población de Damasco y 120 por el Sur de Alepo. Era un país próspero en sentido económico, debido a que funcionaba como ruta principal de los comerciantes. La rodeaban las aguas procedentes del río Oronte.

Se cree que su fundación se produjo por los hamateos, quienes eran parientes de los hititas, y de unos 70 núcleos familiares que existieron antes del diluvio. En las escrituras se le menciona, debido a que en cierta ocasión, los israelitas llegaron hasta la raya de esa zona, en la frontera septentrional.

Aunque no hay especificaciones exactas de ese confín, se dice con veracidad que era el límite del territorio del pueblo de Israel, que limitaba con Damasco. Muchos historiadores han referido que el confín es más amplio, llegando hasta del Líbano y el Antilíbano.

Hamat en los días de Israel

El gobernante de aquella región era un núcleo independiente de otras zonas. Pero esta situación cambió cuando durante el gobierno de Salomón, este construyó lugares de almacenamiento en esa área, conquistándola y quedando Hamat bajo su dominio. Tras la muerte de Salomón recuperó su autonomía.

Hasta el siglo IX a. E.C. fue una provincia libre, pero con la subida al trono de Jeroboán II como dirigente de Israel, es sometida por un corto periodo. Según el registro de la Biblia, en el siglo VIII a. E.C. esta nación, en compañía de las ciudades próximas e Israel, fueron invadidas por los Asirios y llevados cautivos a Samaria.

Con la finalidad de ser liberados de esa opresión, los hamateos hicieron ofrendas a su dios, sin obtener ningún resultado. Se demostró que su deidad era inútil para combatir a sus enemigos. De acuerdo con las inscripciones exhibidas en el museo británico, las tropas de Nabucodonosor eliminaron a los egipcios que se habían ocultado en Hamat.

En esta importante nación, se llevó a cabo la ejecución de los hijos de Sedequías, delante de sus parientes e integrantes de la nobleza. Jehová Dios prometió restaurar a su raza escogida, incluyendo a los esparcidos y cautivos en aquel lugar de Hamat.

Subir