Ain significado bíblico

ain

Definición. El significado bíblico de Ain es 'Fuente'; 'Manantial'. Sin embargo, de manera literal se traduce como 'ojo', pero por semejanza se emplea para denominar un manantial o fuente natural. Esta palabra es opuesta a un pozo o cisterna hecha por el hombre, que se califica con los términos hebreos beʼér y bohr.

Cuando el vocablo 'Aín' se usa como prefijo en nombres compuestos, suele transcribirse 'En'; por ejemplo: En-rimón, En-guedí, En-ganim.

Ain mencionada por Jehová y asignada a una de las tribus de Israel

Zona citada por Dios cuando le destacó a Moisés el término oriental de Israel. La alusión hecha en el versículo supra citado a una 'Riblá al este de Aín' no tiene relación con la Riblá de la tierra de Hamat. Esa se encuentra muy al norte de Damasco, ya que la mención de Aín en el pasaje se atañe con el mar de Kinéret (en Galilea). Si bien su dirección se marca al norte de este mar, su colocación exacta se desconoce.

Esta localidad es una de las más meridionales que en un principio fue dada a la tribu de Judá. Pero, posterior, se concedió a la tribu de Simeón, cuando se aumentó su herencia con una parte del gran territorio que era de Judá. Aín quedaba ubicada junto a la ciudad de Rimón.

Y, según se cree, cuando se repobló de nuevo luego del cautiverio babilonio, los dos nombres se armonizaron en uno: En-rimón. Este último se suele reconocer hoy con Khirbet Umm er-Ramamin (Horvat Remalya), estacionada a 15 kilómetros al norte de Beer-seba.

Ciudad que posteriormente fue llamada Ain

En Josué 21:16 se indica Aín entre las ciudades que se facilitaron a los levitas. Con el tiempo se realizó una comparación de este texto con Josué 15:42; 19:7 y 1 crónicas 6:59. Allí se muestra que a esta ciudad se la llama Asán en otros pasajes bíblicos. ASÁN tal vez signifique 'Humo', que es de la Sefelá o tierras bajas de Judá. No obstante, antes se le había dado primero a Judá, más adelante le perteneció a Simeón porque la región de Judá era muy extensa.

Luego estuvo bajo el poder de la familia levita de los qohatitas. Unos consideran que la 'Borasán' aludida en 1 Samuel 30:30, era la ciudad de Asán. Ese era uno de los pueblos de la Sefelá a la que David despachó despojos después de su triunfo sobre los amalequitas. En Josué 21:16 hay una lista de ciudades fijadas a los qohatitas, y esta corresponde a la que sale en 1 crónicas 6:59. La diferencia que hay, es que en la de Josué hallamos 'Aín' en vez de Asán.

Subir