Ahinoam significado bíblico

ahinoam

Definición. El significado bíblico de Ahinoam es hermano de la gracia. Dos mujeres que vivieron en simultáneo con David, las llamaron con ese nombre. Ambas estuvieron relacionadas con el reinado de Israel, como esposas del monarca en turno.

¿Quién fue la primera Ahinoam de la que habla la Biblia?

Ella era la consorte del rey Saúl y la madre de sus hijos. Se presume que esta dio a luz a Jonatán, el amigo más querido que (tuvo ) David. No se conoce muchos detalles de la mujer y su origen. Tampoco hay información sobre los sucesos de su vida. Lo que si se presume es que ayudó en la formación de su prole.

Tal vez la forma en la que crio a sus muchachos, hizo de Jonatán, un hombre de corazón puro y sentimientos muy sinceros. Aunque su esposo se rebeló contra su Dios y persiguió al hombre que se ungió como el próximo rey, no se dice que ella lo apoyara. Tampoco se le incluye en actividades que prohibiera la ley.

Debido a las malas acciones de Saúl, él y sus hijos murieron en la misma batalla, en manos de los enemigos. No se menciona si Ahinoam estaba viva en ese momento, pero de estarlo, esto debió ser muy duro para ella y el resto de la familia. A pesar de toda la persecución que recibió David, este no se vengó contra la casa del rey.

¿Cómo llegó Ahinoam a ser la esposa de David?

Una de las mujeres de David era Ahinoam. Sin embargo, esta no era la misma esposa de Saúl. Ella provenía de Jezreel y contrajo nupcias cuando su cónyuge huía de las manos del rey. A su familia se anexó Abigaíl, después que Nabal murió. Ambas mujeres acompañaron al ungido a Filistea a buscar refugio.

David residió junto a sus hombres en el mismo lugar que Akís. Luego de un año le pidió un territorio donde se pudiera establecerse y el rey le asignó Ziclag. Estando viviendo en esa zona unos amalequitas, secuestraron a sus esposas y se llevaron otras cosas. Al final, él pudo recuperar a las mujeres y todo lo que le pertenecía.

De esta manera, demostró su poder y la protección que su Dios siempre le daba. Ahinoam dio a luz al primogénito de David. Le pusieron por nombre Amnón. Este no heredó la corona, sino que le fue asignada a Salomón, hijo de Bat-seba.

Subir