Nabal significado bíblico

nabal

Definición. El significado bíblico de Nabal es insensato y estúpido. Este hombre adinerado era un descendiente de la casa de Caleb, por lo que también se le conocía como el calebita. No imitó a su antepasado, sino que se destacó por sus malos actos. Incluso es uno de los pocos personajes de los que se menciona con tanto desprecio en las escrituras.

Vídeo sobre el significado bíblico de Nabal

¿Por qué un siervo de Dios se molestó con Nabal?

En la época en la que David se escondía del rey Saúl para proteger su vida, él y sus hombres tuvieron un gesto de bondad hacia Nabal. Ellos estuvieron un tiempo viviendo en un lugar cercano a las tierras del rico. Protegieron los rebaños de él, que se componían de unos animales. Por la fama que tenía el elegido de Jehová, ningún merodeador se atrevería a tocar el ganado.

Esta buena obra no le fue cobrada por a Nabal. Sin embargo, cuando llegó el tiempo del esquileo, David le pidió al dueño de los rebaños una ayuda material. Durante esa época se acostumbraba a festejar y mostrar hospitalidad con los demás. Es por eso, que se esperaba que él diera algún animal es agradecimiento.

Ahora bien, cuando Nabal escuchó a los mensajeros de David, les gritó y los despidió con las manos vacías. Esto demostró que él era un sujeto que no servía para nada, con quien no se podía hablar. Incluso en la Biblia se menciona que pagaba mal, en cambio, por bien. Este hecho molestó a David y sus hombres, quienes se enfurecieron y querías acabar con todos los de la casa.

¿Cómo se evitó que la familia de Nabal muriera?

Uno de los sirvientes, quien conocía lo poderoso del escogido de Dios, fue a contarle a la esposa de su amo lo sucedido. Cuando ella se enteró, salió al encuentro del ejército con muchos regalos de alimentos y bebidas. Además, persuadió a los hombres para que no se hicieran culpables de sangre, por la insensatez de su esposo.

Cuando Abigaíl regresó con su marido, encontró a Nabal muy borracho, así que espero hasta el día siguiente para informarle de lo sucedido. Esto hizo que el corazón de él llegara a estar muerto dentro de él. Se piensa que tuvo una especie de parálisis y unos días después Jehová le dio muerte. Esta noticia se fue motivo de alegría para muchos de los que lo conocían, entre ellos David.

Subir