Belial significado bíblico

belial

Definición. El significado bíblico de Belial es inútil o algo que no es provechoso. En las santas escrituras se indican que algunas personas tenían cualidades que eran despreciables. A estas se les podía aplicar el uso de este término. Además, también se le utilizaba para hacer referencia a ideas, consejos o palabras.

¿Qué clase de personas se le podía considerar un Belial?

Cuando Jehová le dio las leyes a Moisés, se indicó que debían comportarse, en especial al acercarse las fiestas. Ellos tenían evitar que en su corazón y mente se desarrollaran deseos malvados. Si sus hermanos estaban en una condición de desventaja y no les ayudaban, podía ser una situación peligrosa. Esto era porque el prójimo se quejaría ante Dios y se convertirían en culpables de pecado.

Por otro lado, David, cuando lo persiguió Saúl y su hijo quiso quitarle el reinado, se resolvió a no ver nada despreciable. Aunque se encontraba en una situación calamitosa, no quería desviarse de lo que era correcto.

Nabal, que significa no sirve para nada, actuó de una forma insensata ante este guerrero, tal como lo haría Belial. Casi hace que David matara a todos los de su casa. Sin embargo, su esposa Abigaíl intervino y evito la desgracia. También existían los hombres de la peor calaña, como los apóstatas. Ellos eran personas que conocían a Dios; sin embargo, decidían rebelarse contra él. Incluso llegaban a influenciar a otros para que siguieran sus pasos.

A unos que se les conoció por ser despreciables, como Belial, son los benjamitas que violaron y asesinaron la esposa de un levita. Su pecado fue tan grande, que el resto de la nación los enfrentó y los mató a todos. Solo quedaron unos pocos que perpetuaron la descendencia. Los hijos del sacerdote Elí, también se consideraban hombres malos, que no respetaban a Jehová.

¿Cómo usó Pablo el término Belial?

El único escritor de la Biblia que mencionó esta palabra con exactitud fue el apóstol. Su segunda carta a los Corintios, hizo una serie de contrastes para hacer ver lo diferente que eran las cosas inservibles y las que no. Dicho pasaje deja ver que Cristo y quienes lo siguen, no tienen armonía o algo en común con Belial.

En ese caso, el término se traduce como Satanás. Esto llega a ser lógico, puesto que las personas que manifiestan cualidades despreciables y tienen un corazón inicuo, son las que se oponen a Dios. Esta actitud es muy similar a este ángel malvado, que quiere acabar con los siervos de Jehová.

Subir