Barrabás significado bíblico

barrabas bandido preso famoso

Definición. El significado bíblico de Barrabás, se refiere a un bandido que estuvo preso al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. A este le fue otorgado el indulto que Pilatos acostumbraba dar en tiempos de pascua, liberándolo y condenando a Jesús a la crucifixión.

Los cuatro evangelistas nos cuentan detalles sobre Barrabás, lo describen como un criminal que se encontraba preso por sedición, robo y asesinato. También nos mencionan la fama que este ostentaba, pues lideraba estos levantamientos violentos contra la autoridad, ganando seguidores en el lugar.

Por esta razón, al momento que Pilatos pregunta al pueblo a quien quieren que libere, muchas personas gritaron el nombre del criminal. Además, sabemos que entre el público se encontraban los principales sacerdotes, quienes instigaron a la gente a gritar por la liberación de Barrabás.

Barrabás, hijo del padre

Su nombre en arameo Bar abba significa hijo del padre, por eso podemos hacer una contra posición con Jesús al momento del indulto. En el sentido que la muchedumbre escogió salvar al criminar y condenar al hijo del Creador. Este hecho fue el que llevo a Pilatos a lavarse las manos, responsabilizando al pueblo de haber condenado a Jesús.

Aunque sabemos que el destino de Jesús estaba escrito, esta decisión fue una prueba del daño existente a en la civilización. Este tipo de actitudes obligaron a Dios, a entregarnos a su hijo para que muriera por nosotros. La preferencia por Barrabás es un ejemplo de sociedad corrompida, amparados en la fama que este ostentaba por las diferentes sublevaciones violentas contra los romanos.

Reflexión y redención de Barrabás

Aunque desde el principio Barrabás se nos presenta como un criminal, ladrón, revoltoso y asesino, también se habla de que es un preso famoso. Esta fama pudo deberse al liderazgo ganado por ir en contra del régimen imperial, quizás sin fines maliciosos.

Por ese motivo, algunos grupos protestantes nos hablan de una posible conversión de Barrabás, luego de la crucifixión de Jesús. Ya que mientras este celebraba su libertad, los seguidores del Mesías lloraban su muerte en medio de un ambiente de tristeza. Esto pudo llevarlo a la reflexión, para convertirse en un seguidor del cristianismo.

Los sentimientos encontrados producidos al verse libre, pero a su vez, saber que aquel inocente había sido condenado en su lugar. Que murió por él y por todos los demás, pudieron causar en Barrabás un arrepentimiento sincero y acercamiento al Señor. Aunado al hecho de que su esposa, fuera asesinada por ser fiel seguidora de Jesús, pudieron influir en su conversión futura.

Subir