Baní significado bíblico

bani

Definición. El significado bíblico de baní proviene de la raíz edificar o construir. Muchos israelitas se les llamó así, en su mayoría los que descendían de la tribu de Leví. Esta familia se hizo numerosa, como el resto de las casas paternas de la nación.

¿Cuántas personas se llamaron Baní?

Es posible que este fuera un nombre popular entre el pueblo de Israel, por eso se presume que hubo muchos que se les colocó ese alías. Sin embargo, el registro de las santas escrituras se mencionan al menos doce hombres.

El primero es uno levita de la línea de Merarí y antecesor de Etán. A este pariente se le asignó el servicio del templo en el reinado de David. Tal vez su conducta ejemplar y su devoción lo hicieron calificar para tan importante rol. El segundo es, un gadita que pertenecía al ejército del monarca. Ese hombre lo acompañó en muchas de sus batallas.

El tercero fue un descendiente de Judá por medio de Pérez. Su casa se estableció en Jerusalén después del exilio de Egipto. A estos se les ubicó en esa zona según las instrucciones de Josué. Es probable que los descendientes de ese hombre, fueran llevados a Babilonia por Nabucodonosor.

Por eso, cuando se hace el registro en Esdras de las familias que regresaron a reconstruir el templo, se alude a la prole de él. De allí que sea el número cuatro. Según parece, esta persona es la misma que se menciona en Nehemías 7:15, como Binuí.

¿Cómo contribuyó Baní a restablecer la adoración pura en Jerusalén?

Muchos israelitas que salieron de Babilonia, se casaron con mujeres extranjeras. Esto estaba en contra de las normas que Dios había establecido en la nación. Cuando Esdras conoce en detalle la situación, se angustia por perder la aprobación del creador. Algunos de los que estaban pecando, entre estos seis de los descendientes Baní, buscaron al copista. Le prometieron expulsar a estas esposas, para retomar su relación con el padre celestial.

El Baní número siete y ocho tal vez sean el mismo, este ayudó a Esdras en la lectura y análisis de la ley al pueblo. Además, su hijo participó en la reparación de las murallas de la ciudad de Jerusalén. También, estaba un levita que se encontraba en la plataforma cuando el pueblo hizo una declaración pública de sus pecados. Otro, por su parte, autenticó el arreglo fidedigno, para hacer las paces con Jehová.

Subir