Sabetái significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Sabetái es 'nacido en sábado'. Como los nombres de la Biblia representaban algo para su portador, es posible que esta persona haya tenido que ver con un nacimiento sabático. Este individuo fue un levita que vivió en la época posterior al exilio en Babilonia, y su única mención bíblica se encuentra en los libros de Esdras y Nehemías.
El momento en el que vivió Sabetái estaban ocurriendo sucesos importantes. Al volver del exilio, muchos judíos llegaron a casarse con mujeres extranjeras, cosa que era un grave problema. Al hacer esto, el pueblo de Dios podría llegar a contaminarse de nuevo, por lo que había que actuar.
El sacerdote y copista Esdras hizo la proposición de que todos aquellos que se casaron con mujeres extrajeras debían divorciarse de ellas y despedirlas. Algunas personas estuvieron de acuerdo, y otras no. Es aquí donde entra Sabetái. Existen tres posibles formas de ver este pasaje: que él apoyó a los que se oponían, que él mismo se opuso a la proposición, o que asistió a los representantes del pueblo.
Primer argumento respecto a la postura de Sebatái
La primera posible interpretación de este asunto es que Sabetái prestó ayuda a los que se opusieron a la proposición de Esdras, que está en Esdras 10:15. Si esto fue así, significaría que este individuo no estaba en desacuerdo directo, pero sí que apoyaba a quienes sí lo tenían. Sea por respeto, cariño u otro motivo, atendía sus puntos de visto sobre el asunto.
Segundo argumento respecto a la postura de Sebatái
Otra posible lectura del texto fue que Sabetái se opuso a la proposición de Esdras. En caso de que esto fuera así, significaría que él se apoyaría en el movimiento que atacaba al sacerdote y argumentaba en su contra. Además, podría conllevar que en reuniones para tratar el asunto, Sabetái estuviera del lado de los opositores.
Tercer argumento respecto a la postura de Sebatái
La última posible interpretación del asunto es que este personaje asistió a los que representaban al pueblo en esta cuestión. Si esto fue así, significaría que Sabetái tal vez funcionara como un simple ayudante en general de los ancianos, y no que él mismo opinara en el asunto.
Sin embargo, hay que decir que esta explicación tendría más sentido si esta persona fuera la que se menciona en los capítulos 8 y 11 de Nehemías. De no ser así, se quedaría solo como una hipótesis adicional. Pero, en cualquier caso, sí que se ligó en la cuestión.