Bastardo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de bastardo es una denotación que se le da a un hijo fuera del matrimonio o considerado ilegítimo. Es un término despectivo y también se dirige a descendientes de padres desconocidos o irresponsables. Este adjetivo era una expresión muy insultante y solía condenar la vida de quienes lo sufrían.
Los bastardos perdían derechos sociales, no se les permitía heredar e incluso en casos extremos se les vendía como esclavos. En el relato bíblico se mencionan estos personajes en reiteradas ocasiones, allí también se desglosa su posición en la sociedad. Dependiendo de la cultura se podía considerar a alguien como bastardo.
Por ejemplo, en zonas estrictas del pueblo judío se le atribuía esta figura a aquellos que fueran fruto del adulterio. También se consideraban a hijos de prostitutas, extranjeros enemigos de Judea y de extraña procedencia. Varios estudiosos de la palabra de Dios interpretan que en aquellos tiempos se incluían a los descendientes del incesto.
El término bastardo en la Biblia
Este vocablo aparece en muy seguido en el Nuevo Testamento y se acerca al significado que se tiene en la actualidad. Sin embargo, en la Biblia hebrea no se hace mención de dicha palabra, pero suele aparecer de manera indirecta. Por ejemplo, se traduce del hebreo 'mamzêr', aunque en otras interpretaciones se tradujo como una expresión incestuosa.
En Deuteronomio 23:2 se habla de la amplitud en el linaje del bastardo, se asegura que esta denominación dura hasta la décima generación. Por otro lado, se afirma que estos individuos no podrán entrar a la congregación del Señor. En otros pasajes como Hebreos 12:8 se habla que quienes no reciben corrección es porque no son hijos del Creador, es decir, son bastardos.
Sin embargo, aquel que profese la fe cristiana y quiera pertenecer a la iglesia del Señor, será considerará como hijo por parte de Dios. Solo basta la disciplina y cumplir con los mandamientos del Todopoderoso, y, por supuesto, compartir su palabra.
¿Qué simboliza el bastardo?
Con el pasar del tiempo, este término cambió su significado a un insulto como cualquier otro. La denotación de dicho adjetivo siempre fue el último lugar de la sociedad, ser desgraciado y con pocos o nulos derechos. El cristiano que no cumpla con los preceptos de la iglesia o deshonre la figura de Dios puede compararse con un hijo ilegítimo e incestuoso.