Orfá significado bíblico

orfa

Definición. El significado bíblico de Orfá, alude al nombre que recibió una de las mujeres de la antigüedad. Nuera de Nohemí. Esa mujer había quedado viuda y no tenía hijos, también se le conoce como Orpá.

¿Quién era Orfá?

En el relato bíblico, se dice que era una moabita. Estuvo casada con Kilión, hijo de Nohemí. Ella había enviudado y no tenía prole para sentir consuelo. Esta mujer hizo una buena acción al acompañar a su suegra en su dolor, porque también era viuda. Juntas regresaron a la tierra de sus parientes. A la nación de Moab de Belén.

El estar cerca de su suegra, deja ver el aprecio que sentía hacia ella. Además, que había disfrutado de pertenecer a la familia de los israelitas, por lo que estaba cómoda. También le agradaba su compañía. Pudo irse desde el principio, y no lo hizo. Pero en algún momento el afecto no bastó para seguir dando apoyo a Nohemí.

Era una mujer joven que quería continuar con su vida y formar una familia. Su nuera, Nohemí, no podía brindarle tal opción. Así que decide seguir adelante, apartada de ella. Aunque no continuaron juntas, se le menciona en la Biblia como una mujer que mostró amor.

¿Por qué decidió Orfá apartarse de su suegra?

En la Biblia se narra los sucesos acaecidos a tres mujeres, Rut, Nohemí y Orpá. Todas ellas quedan viuda y sin descendientes. La situación era triste y dolorosa. Por eso deciden viajar juntas a su lugar de origen y darse apoyo.

Su suegra sentía un profundo aprecio por ellas. Pero les invita a continuar adelante y conseguir con quien casarse. Por ser jóvenes, estaban a tiempo de formar una nueva familia. Rut insiste en seguir al lado de ella. Pero este no fue el caso de Orpá.

Aunque al principio no quiso dejar a Nohemí sola, luego decide aceptar el consejo de esta. Debido al futuro incierto que podía tener en Judá, se despide de ellas y regresar a su pueblo, pero también a sus creencias religiosas y a sus dioses. Para muchos, quizás esta acción parezca que su amor no fue leal hacia Nohemí.

Pero aunque la Biblia no da más detalles, es probable que no deseara permanecer viuda por mucho tiempo. Además, no estuvo dispuesta a dejar a su país, sus parientes y hasta sus ídolos. Luego de llorar con desconsuelo, besa a su suegra y se va. Estos acontecimientos quedaron escritos en la Biblia.

Subir