Ofrenda por la culpa significado bíblico

ofrenda culpa

Definición. El significado bíblico de ofrenda por la culpa o también conocida como el sacrificio de restitución. Posee una característica única que la hace relevante en el mundo antiguo del trabajo. Siendo considerada en los pasajes bíblicos del Levítico como la semilla de la doctrina de la contrición.

Según la Biblia, Dios requería que se hiciera una ofrenda cada vez que una persona engañara a otra, por algo que se le haya encomendado. Por tanto, no es un castigo impuesto por la corte, sino una compensación ofrecida por el ofensor que elude las consecuencias de su crimen. Asimismo, luego de sentirse culpable, decide hacer una ofrenda por la contrición de sus pecados (Levítico 6:4-5).

Dichos delitos por lo general se cometen en el comercio u otros negocios. El sacrificio por la culpa requería que el pecador arrepentido devolviera lo que había tomado, más el 20 % (Levítico 6:4-5). Solo después de solucionarlo a un nivel terrenal, el pecador puede obtener el perdón de Dios al ofrecer un animal al sacerdote para sacrificarlo.

¿Cómo se hacía una ofrenda por la culpa según la Biblia?

Enfatiza varios principios sobre la reparación de las relaciones personales que han sido afectadas por el robo. Lo primero que deben tomar en cuenta es que disculparse no repara el daño, ni hacer una compensación total por lo que se hizo. Asimismo, se ha añadido algo similar al actual concepto de ofrendas, solo que el infractor carga con una parte del daño.

En segundo lugar, se debía hacer todo lo necesario para corregir a los demás, no solo a la víctima, sino también al agresor. La Biblia reconoce el tormento que abruma la conciencia de aquellos que confiesan su crimen y brinda una mejor manera de enfrentar el problema. Otorgando el cierre y la paz para alcanzar la misericordia de Dios que permite neutralizar el dolor y el daño.

Por tanto, ninguna parte de la obra expiatoria de Jesús en la cruz libera al pueblo de Dios de la necesidad de la expiación. Jesucristo enseñó a sus discípulos: 'Si presentas tu ofrenda delante del altar, y recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, pon tu aldea frente a este. Ve y haz las paces primero con tus semejantes. Luego ven, ofreciendo por tu cuenta tu sacrificio' (Mateo 5 / 23-24). Es así que amar a tu prójimo como a ti mismo era una parte esencial de los requisitos de la ley de Levítico 18:19.

Subir