Ónice significado bíblico

onice

Definición. El significado bíblico de ónice es muy ambiguo, ya que no se sabe en sí de qué piedra se estaba hablando con exactitud. El ónice, también llamado ónix, es una variación de la calcedonia, una gema semipreciosa de varios colores. Esta piedra ha sido muy usada desde su descubrimiento como parte de adornos, cuencas, sortijas y complementos para trajes. Debido a su cualidad multicolor era muy utilizada en los camafeos, una forma de gliptografía común en Europa.

El significado bíblico de ónice hace mención en específico a la manufactura de Israel, de forma puntual, en las provisiones del tabernáculo. Por ende, fue una gema muy importante dentro de dicho país. Tanto que incluso los nombres de los hijos de la nación se grababan en piedras de ónice.

En el contexto bíblico, cuando David se encontraba preparando los objetos valiosos para la construcción del que sería un templo, el ónix estaba presente. Para esa época, no solo se quería el ónice por su valor como gema, sino que también se creía que era fuente de sabiduría. Job, ante tal creencia, suponía que no se debía vender esta gema, ya que no existe precio para el conocimiento divino.

El significado bíblico de ónice no es muy claro, puesto que no se sabe sí se hablaba de un sardio o cornalina, variantes de la gema. En las escrituras, para referirse al ónice, usaban mucho la traducción hebrea, que era shôham. Se narraba que los israelitas encontraban esta gema semipreciosa en el Havila, de forma más específica, en la tierra de antediluviana. Del mismo modo, en el Antiguo Testamento se podía presenciar dentro del Edén.

¿Cuál era el uso del ónice en Israel?

El ónice, al poseer tanto valor simbólico como por piedra preciosa, era incorporada en los trajes de los sumos sacerdotes. Tenía una posición específica en el pecho del hábito, puesto que la colocaban en la cuarta hilera, siendo la segunda gema. Asimismo, se empleaban un par de piedras de ónix para complementar los hombros del efod, un antiguo vestido utilizado por los sacerdotes judíos.

En el interior de cada una de las gemas que adornaban sus hombros se encontraba grabados ciertos detalles. Algunos historiadores mencionan que se tenía pulido el nombre de las 12 tribus que conformaban el pueblo de Israel. Sumado a esto, en el Nuevo Testamento, cuando se narra la vestidura del rey Tiro, se menciona que estaba hecha por ónice.

Subir