Culpa significado bíblico

culpa preso hombre

Definición. El significado bíblico de culpa se refiere a una falta no intencional contra Dios. Cuando la persona rea se daba cuenta de haberla cometido, requerí­a una ofrenda por la culpa para ser quitada. Infracción de la ley por la que se merece castigo.

Uno es infractor aun de los pecados que realiza de forma inconsciente. Una colectividad puede sufrir las consecuencias del delito de uno de sus miembros. Hay grados de esta, pero ante Dios la humanidad entera es culpable de pecado. Puede ser de orden jurí­dico y se adquiere por quebrar la ley. En este caso el infractor se constituye en reo, sujeto a la pena correspondiente.

La culpa en lo moral y sus grados

En el orden moral, es igual al pecado. Para que el hombre sea un malhechor de la misma, se requiere que cometa un acto pecaminoso. Que haya quebrantado una ley a ciencia y conciencia. Es decir, que tenga conocimiento de que la transgresión de esa ley, es una infracción.

Que advierta la misma y que lo haga de manera voluntaria, con consentimiento pleno. Sólo así­ es responsable del acto. Jesucristo señala diversos grados de responsabilidad. La falta de conocimiento o de advertencia exime de todo compromiso.

El hombre infractor es un enfermo, que debe reconocer su enfermedad, es decir, su pecado. Y ponerse en manos de Jesucristo, el único que le puede curar. El concepto de culpa está presente en el pensamiento griego. En el que indica una perturbación del orden existente y la conciencia subjetiva de haber faltado.

El sentido de culpa surge de la mente de la responsabilidad efectiva del hombre. Tiene un aspecto psí­quico que se advierte también en la vida espiritual. Va que, por un lado, hace referencia a la culpa objetiva, del que se requiere un alejamiento gradual en el proceso de la existencia virtuosa. Y, por otro lado, hace presente el debilitamiento de la relación con Dios.

La conciencia de haber cometido el mal se puede expresar, por tanto, con un sentimiento. Dado que el pecador arrepentido experimenta dolor por el pecado.

El significado bíblico de culpa es aquella responsabilidad moral y espiritual de haber realizado una acción contraria a la ley divina o humana. Hay una culpa legal que se asume por la violación de la ley del hombre. Pero la moral y espiritual, es una mancha en el alma. Y se contrae cuando se actúa con conciencia y libertad y se viola la ley divina.

Subir