Tristeza significado bíblico

tristeza biblia significado

Definición. El significado bíblico de tristeza se refiera a un sentimiento que puede tratarse de un resultado directo o indirecto del pecado. La Biblia contiene muchos ejemplos de desolación y cuenta con diversos métodos para glorificar a Dios a través de nuestro dolor. Dado que vivimos en un mundo corrupto, el pecado es una parte normal de la vida (Salmo 10:90).

Además, vemos diversos pasajes de tristeza en la sagrada escritura. Por ejemplo, cuando David vació sus penas ante Dios. Al igual que él, a menudo sentimos que el Señor nos ha abandonado en nuestros momentos de dolor a causa de aquellos que nos rechazan. Pero Cristo siempre es fiel, y tal cual cómo salvó a David, nosotros debemos confiar en su misericordia.

En el Salmo 16, David se regocija en su destino, discípulo del único Dios verdadero, que incluye una 'buena herencia' y gozo (versículo 6). Mientras que los que rechazan a Jehová y siguen a otros dioses, sus tristezas serán multiplicadas (versículo 4). Aun así, David también soportó un dolor creciente cuando se vio privado de las bendiciones de Dios a causa del pecado.

Pero en el salmo siguiente, David se regocija en la misericordia de Cristo, que perdona a los que se arrepienten para venir a él. El dolor de él se convirtió en bendición: 'Bienaventurado el transgresor a quien se le libera y se le cubren los pecados'. En el Salmo 10:32. David resume la causa del dolor y la desolación por la culpa: 'La misericordia abriga a los que esperan en el Señor'.

¿Cómo lidiar con la tristeza según la Biblia?

La parábola del Hijo Pródigo en Lucas 15:11-24 nos muestra que para combatir la pena causada por el pecado debemos enmendarlo. Las características  son: remordimiento por el error, confesión a Dios y a los afectados, además de tener el deseo y esfuerzo de repararlo. Por supuesto, no toda tristeza es causada por los pecados que cometemos, también es una emoción incluida como resultado de vivir en este mundo.

Aun así, recalcamos que no hubo mayor sufrimiento que el de Jesús, su vida estuvo llena de dolor constante. La noche antes de su crucifixión, 'su alma estaba muy triste, hasta la muerte'. Pero, así, fue devuelto a la derecha de su Padre después del sufrimiento, ya que Jehová usa la adversidad para hacernos como Él.

Por tanto, Dios está con nosotros en la tristeza y podemos depositar nuestras preocupaciones en él. Puede que no entendamos, sin embargo, es bueno descansar en sus brazos amorosos y soltar la aflicción.

Subir