Tirateo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tirateo, es calificativo que se le otorgó a los miembros de una familia de escribas. Se dice que su origen era ceneo y que se les relaciona con el linaje de los de Caleb.
Tirateo y los descendientes de Judá
Todo aquel que era tirateo, pertenecía a la misma descendencia de los de Judá. Esta línea genealógica tiene sus comienzos con tres personajes centrales, quienes fueron Er, Onán y Sela, hijos de Súa la cananea. Más adelante, el patriarca tuvo por parte de Tamar a Fares y a Zera.
Con esos cinco varones, comenzaron a sentarse las bases para lo que fue la gran familia de Judá. En el registro de las crónicas, se enumeran a todos los descendientes, entre ellos hijos, abuelos y nietos, de los cuales algunos, realizaron grandes hazañas en la Biblia.
En el caso particular del tirateo, se le catalogó como parte de las familias de los escribas que moraban en la localidad de Jabes. A ellos, se les menciona junto con los simateos y los sucateos, que son los mismos que los ceneos que vinieron de Hamat.
Los hijos de Israel y el tirateo
Es importante saber que a los que se les denominaba tirateo, también formaron parte de los hijos de Israel, de las doce tribus de las que sentó las bases Jacob. Hay que tener en cuenta que la línea de Judá es la misma del Mesías.
En los pasajes del libro de las crónicas apreciamos a los descendientes de este patriarca, en donde se halla el tirateo. Sin embargo, allí también se encontró presente uno de los personajes más emblemáticos de la Biblia, como lo fue David.
Después de que se nombran a los doce hijos de Israel, se hace una mención importante a Judá y a sus descendientes como quienes eran tirateo. Todo el capítulo se dedica a plasmar nombres importantes que, a pesar de ser tan antiguos, aún se siguen estudiando en la actualidad.
¿Cómo era el tirateo en la Biblia?
La información que poseemos respecto a la familia de los tirateo es escasa. Lo único que sabemos es que eran escribas y doctores de la ley que habitaban en Jabes. Este fue un terreno bíblico que se menciona en los pasajes del libro del génesis, en el antiguo testamento.
El lugar de residencia de quien era tirateo, se deriva de dos palabras que son Labán y Jacob. También se le nombra en algunos de los versículos del libro de Samuel, existen anécdotas que cuentan que sus habitantes tomaron el cuerpo de Saúl para enterrar sus huesos después de la penosa muerte que le propiciaron a él y a sus hijos.