Tema significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Tema, es nombre que le perteneció a personas y lugares que se registran en el libro del antiguo testamento. El término también aplica para designar un texto o materia que se toma de un discurso. La traducción de este vocablo hebreo quiere decir admiración, consumación, sur o perfección.
Tema y la descendencia de Ismael
El nombre Tema se cita en los pasajes del libro del Génesis junto con los de Hadar, Jetur, Nafis y Cedema. Allí se nos refiere que fue uno de los doce descendientes de Ismael y que, a la vez, se encargó de liderar una tribu.
Conviene señalar que Tema proviene del mismo linaje de Abraham, ya que, él fue el padre de Ismael, su madre fue una mujer que le servía a Sara. En la Biblia se nos presenta una amplia cronología con el orden de nacimiento y los nombres detallados de cada uno de estos personajes.
Tema fue uno de los doce príncipes que se clasificó de acuerdo a su familia y que habitó en las diversas villas y campamentos de la antigüedad. Luego de la muerte del patriarca Israel, muchos de sus hijos fueron a morar en zonas cercanas a Egipto.
La profecía sobre Arabia y su relación con Tema
Ahora bien, en Isaías 21:14 las escrituras nos muestran lo siguiente 'Salid a encontrar al sediento; llevadle agua, moradores de Tema, socorred con pan al que huye'. Como se puede observar, se trató de una región o tierra que fue relevante para la época antigua.
La profecía, en la que se incluye el nombre de Tema, habla sobre la extensión de Arabia y de algunos de los habitantes que descendieron del linaje de Abraham. Nos indica la forma de convivencia de los árabes, quienes residían en tiendas de campaña o se encargaban de cuidar de los ganados, ellos servían a los judíos como una especie de muro de contención.
Las peticiones de socorro a Tema
La predicción señala una gran carga puesta sobre Arabia, no tuvieron más recursos que huir, al no estar acostumbrados a pelear en la batalla. Los moradores de Tema se encargaron de socorrer con pan y agua a los fugitivos dedanitas que se encontraban sedientos y hambrientos.
La Biblia nos hace entender que la gente de Tema atendió la petición de socorro proveniente por parte de los fugitivos. Estas cosas nos dejan una gran lección respecto a la compasión que debemos tener hacia nuestros prójimos que se encuentran en graves problemas.