Soteriología significado bíblico
Definición. El significado bíblico de soteriología, es palabra que tiene relación directa con la salvación que cristo dejó para nosotros en la cruz. Allí se distinguen diversos aspectos, como los sacrificios del calvario, el descenso hacia la tierra del hijo de Dios y el pago por los pecados de los hombres. Todo ello, obedece a un plan perfecto ideado por el creador.
La soteriología en la Biblia, nos habla de la santísima trinidad bajo la figura del padre, el hijo y el espíritu santo. Por supuesto que, los seres humanos también están presentes en este proceso de salvación. En la actualidad, son diversos los estudiosos que reúnen conocimientos respecto a la obra de la resurrección y todos los acontecimientos que se llevaron a cabo en la cruz.
Las enseñanzas de la soteriología, tuvieron su mayor auge en el siglo XIX. Es posible que estos temas causaran curiosidad en el pasado, no obstante, no se contaba con las bases necesarias para realizar las subdivisiones que conocemos hoy en día. Un ejemplo de ello, podemos verlo en la salvación, los planes eternos, el propósito de Dios para con sus hijos y todo lo que tiene que ver con la gracia divina.
La soteriología y la doctrina de la salvación
En los escritos sagrados, se hace referencia a la soteriología en los pasajes del antiguo y nuevo testamento. El tema central de ello, consiste en la salvación que Jehová prometió a sus hijos en la Tierra, esto los haría libres en espíritu de la mano de la obra que efectuó el mesías.
La soteriología invita a los hombres a redimirse de sus malos actos, a aceptar sus pecados y lo que le alejó del altísimo. A la vez, estas cosas solo suceden de la mano de Jesús, quién es el único salvador que a través de su estado de Gloria puede conceder la vida eterna a sus semejantes.
Sólo por medio de la muerte de cristo, los hombres pecadores se liberarán de la culpa que le condenaría al infierno. Esto reafirma la importancia que tiene la soteriología, donde la naturaleza pecaminosa de los seres humanos se acabará para siempre. Así lo vemos en los pasajes de los libros de romanos o hebreos.
Esto lo podemos apreciar en el siguiente versículo de Efesios 2:8 'Porque por gracia ustedes se salvaron mediante la fe'. Ello nos indica que es un hecho las palabras escritas en la Biblia concernientes a la consecución de la vida eterna en el paraíso.