Senaquerib significado bíblico

Senaquerid

Definición. El significado bíblico de Senaquerib es 'Sin ha recuperado a mis Hermanos para Mí'. Fue un rey del imperio de Asiria y sucesor de su padre, Argón II.

Conquistas de Senaquerib

Senaquerib heredó un gobierno firme y poderoso. Pero muchos de los pueblos conquistados quisieron sublevarse. Esto ocasionó una serie de guerras contra los países vecinos. Los asirios se anexaron las 10 tribus norteñas del Reino de Israel.

En el año 732 a.e.C. el rey de Judá era Ezequías. Se rebeló contra los Asirios. Senaquerib conquistó 46 ciudades de Judá. Luego, desde Lakis, ordenó a Ezequías un tributo. Según la Biblia era de 30 piezas de oro y 300 de plata. Tal suma que equivaldría hoy más trece millones de dólares. Ezequías los pagó. Aun así, Senaquerib envió a su comandante y a un gran ejército hasta Jerusalén y les ordenó que se rindieran.

Sin embargo, el relato bíblico dice que Jehová envió un ángel y mató a los 185.000 soldados asirios en una sola noche. Después de esta humillación, Senaquerib se devolvió a Nínive.

En la Universidad de Chicago se encuentran los prismas de Senaquerib. Fueron unos registros anuales de los sucesos del país. Allí este gobernante presume sobre la invasión a Judá. Pero excluye la destrucción de sus tropas por el ángel de Dios.

Luego de esta campaña, Asiria siguió aplacando sublevaciones contra Babilonia y otras zonas. El rey no realizó nuevas conquistas, pero sí mantuvo su imperio.

Proyectos de Senaquerib

Senaquerib fue un administrador excelente. Un estratega militara audaz y sanguinario. Tuvo un gran amor por los animales. De hecho, inauguro el primer zoológico de la historia. Allí sembró árboles y plantas exóticas. Además, poseía aptitudes artísticas refinadas.

Se destacó en la rama de la ingeniería. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la reconstrucción de Nínive. La constituyó como nueva capital del imperio. Le hizo un gran palacio que tenía más de 70 habitaciones. Todas sus paredes estaban cubiertas de relieves. Incluso en una de ellas se representó la imagen de prisioneros judíos traídos de Lakis. Además, tenía salones lujosos y patios con jardines internos.

La muralla de la ciudad de Nínive poseía puertas inmensas dedicadas a los dioses asirios. Amplió las casas y las calles de la ciudad. Le construyó un acueducto que abastecía toda la zona.

La Biblia explica que en un momento Senaquerib estaba en el templo. Entonces dos de sus hijos lo mataron con sus espadas. Su sucesor se llamó Esar-Hadón. Era otro de sus descendientes.

Subir