Semana significado bíblico
Definición. El significado bíblico de semana es el ciclo de 7 días que culmina con el sábado. A diferencia del día, del año o del mes, no es una medida natural del tiempo. Los hebreos lo usaban como unidad desde épocas antiguas.
El relato de la creación se explica que fue hecho durante una semana, terminando en el día séptimo. Los meses se contaban según las fases de la luna, pero la semana no atendía a ellas. Los hebreos tomaron de los caldeos la costumbre de dividir el tiempo en este ciclo de días.
Estas personas empleaban el nombre de un dios para cada día de la semana, pero los hebreos los numeraban. Los romanos también hacían lo mismo:
- El de la Luna (lunes).
- El de Marte (martes).
- El de Mercurio (miércoles).
- El de Júpiter (jueves).
- El de Venus (viernes).
- El de Saturno, se conserva en inglés 'Saturday', traducido como sábado, tomado del 'shabat' hebreo.
- Y el del Sol, 'Sunday', en español domingo, que viene del latín 'dominus die', día del Señor.
Los cristianos no utilizaban esos nombres, sino que llamaban a los días primera feria, segunda, etc. Como todavía se hace en portugués. En seis días se trabajaba y en el séptimo se descansaba, lo cual quedó instituido en la ley. En el AT no se conocía ninguna actividad religiosa especial en el primer día de la semana, cosa que sí se muestra en el NT.
Referencias de la semana en la Biblia
La cifra de 'siete días' se halla en el relato de la creación (Génesis. 2:1-3) y vuelve a aparecer en el del Diluvio. En la época de Labán y Jacob, entre los sirios de Mesopotamia, se celebraban fiestas nupciales de siete días. Lo mismo sucedía en Filistea en la época de Sansón. También los funerales duraban 7 días.
Sin embargo, la semana no fue establecida por Dios hasta el éxodo. Se menciona a propósito de la institución de la Pascua y de la fiesta de los panes sin levadura. En la época de la construcción de las pirámides, los egipcios practicaban la división del tiempo en períodos de diez días.
El significado bíblico de semana se remonta al antiguo calendario hebreo. Es probable, que naciera como fracción del mes lunar, en relación con las cuatro fases de este satélite. Con el tiempo, la semana se independizó del ciclo mensual e incluso anual y formó por sí sola una unidad independiente.