Acueducto significado bíblico

acueducto

Definición. El significado bíblico de acueducto es una estructura que permite transportar agua de un punto hacia otro por medio de conductos. Se tiene conocimiento de estos elementos desde los tiempos bíblicos. En las sagradas escrituras se hace alusión a este término en momentos puntuales. En la actualidad se siguen empleando estos canales de agua, pero con nuevas tecnologías y modernidad.

¿Cómo son los acueductos de la época de la Biblia?

Dichos conductos eran cubiertos o expuestos y pasaban por canales artificiales, los cuales se hacían en tierra o se excavaba en piedra. Por lo general, se revestían con mezclas que daban una superficie lisa como el cemento. En muchas ocasiones era necesario construir pequeñas o grandes estructuras y mantener una inclinación descendente y que el líquido llegase sin problema a las ciudades.

Para hacer asentamientos de personas era indispensable buscar una fuente de agua a los pueblos. Si no se encontraban nacientes no se podían crear ciudades. Los patriarcas de los gentilicios y demás hombres se encargaban de buscar lugares hídricos para luego construir acueductos. En libros arcaicos se entiende que Senaquerib de Asiria fue el primero en crear estos canales de agua.

Según lo que se relata en el Antiguo Testamento, los acueductos eran más primitivos y propensos a tener fallas. Se menciona en el libro 2 de Reyes 20:20, haciendo alusión a Ezequías y su obra para llevar agua a Jerusalén. Este se encargó de construir el estanque y el acueducto, dicha estructura se conoce también como túnel de Siloé.

En Isaías 7 y 36 se menciona de manera indirecta a los acueductos. En las sagradas escrituras se denominaban dichos conductos como ‘canal del estanque’. A pesar de que en el Nuevo Testamento no se hace referencia a este vocablo, los romanos se caracterizaron por su gran avance en arquitectura.

En períodos como el greco-romano se construyeron acueductos muy avanzados, pasaban hasta por encima de valles y ríos con puentes en forma de arco. Muchos de estos conductos se mantuvieron incluso por siglos para transportar agua.

¿Qué importancia tienen los acueductos?

Estas estructuras son una invención muy valiosa en la historia de la humanidad. Algunos estudiosos consideran que fue un regalo del Señor con el don de la sabiduría y que dio pie a la ingeniería moderna. Los pueblos fueron libres para ir a cualquier territorio donde sea posible transportar agua y sin depender de estar cerca de lagunas o ríos.

Subir