Senda significado bíblico

camino

Definición. El significado bíblico de 'senda' se refiere a un vocablo que procede del latín 'semĭta'. La alusión a esta es una metáfora común en el lenguaje religioso, para hablar de la conducta y actos humanos de forma positiva o negativa. Cuando se dice 'El sendero de los impíos' o 'el camino de los malos' no es más, sino la manera de vivir.

Los que no guardan la ley divina, que hacen todo lo contrario a la 'vereda de la justicia', van en contra del Todopoderoso. Al referirse a 'la senda de la vida' se habla del acatamiento de la voluntad de Dios y su imparcialidad. Por esto con normalidad se pide al señor, que nos conduzca por el sendero de sus mandamientos. Aquellos que siguen la vida de los justos van guiados como por luz de aurora, que aumenta hasta que es pleno día.

Uso en singular de la oración senda antigua

Es bueno tener en cuenta que dicha frase, en tal presentación, sólo se la consigue una vez en toda las Sagradas Escrituras. En el Tanaj que es la Biblia Hebrea. De esta manera en Job 22.15, se lee: '¿Quieres tú continuar por la vieja senda que pasaron hombres malignos?'.

Tiene aquí tal oración un simbolismo y uso negativo bastante palpable. Este fragmento bíblico apunta al comportamiento siniestro y desagradable ante los ojos de Dios, de al menos un sector específico de los hombres tradicionales. Aquí la expresión en singular, refleja sinónimo de un 'camino de maldad' y 'forma de vida de los malévolos'.

Empleo plural de la senda en las Sagradas Escrituras

La oración 'sendas antiguas', se consigue sólo dos veces y de modo único en el Tanaj que es la Biblia Hebrea. Primero en Jeremías, 6.16 con un uso positivo y segundo en Jeremías 18.15 con un uso negativo. En el 6.16 dice: ‘Deténganse en los senderos, observen y pregunten por los caminos antiguos, cuál sea el bueno a elegir, y anden por él’. Y en el 18.15 reza: 'Mis hermanos me han olvidado, cayendo ante lo que es vanidad, y en sus recorridos han tropezado en las sendas antiguas'.

Al leer Jeremías 6.16 se pone de manifiesto la unión que existe entre esta última frase y 'el buen camino'. Un análisis profundo de la tradición e historia de los antepasados, constata un comportamiento agradable a Dios ligado a dichas frases. La oración 'sendas antiguas' hace referencia en todo contexto al camino agradable a Dios.

Subir