Caná significado bíblico

cana bodas

Definición. El significado bíblico de Caná es el nombre de una región en donde Jesús obró uno de sus más reconocidos milagros. Hoy en día se refiere a un poblado árabe-israelí cuya denominación es Kafar Kanna.

Menciones de Caná en las sagradas escrituras

En término Caná en la Biblia aparece solo en cuatro oportunidades, siendo la más importante la que cuenta las bodas de Caná. En donde Jesucristo asistió a un matrimonio junto a sus discípulos y su madre.

Allí el salvador ejecutó su primera señal de grandeza de modo público, pues cuando se acabó el vino en la fiesta, Cristo se acercó a los barriles. Entonces, convirtió una gran cantidad de agua en vino.

Este relato se puede encontrar en el cuarto evangelio, el cual está escrito por Juan. Desde ese momento, se dice que sus discípulos comenzaron a creer sin ningún tipo de dudas.

En el mismo libro, el mesías vuelve a Caná de galilea de visita y allí recibió un mensajero, el cual lo envió el rey Cafarnaún. Pues su hijo se encontraba muy enfermo y le pedía que lo curara. Por otra parte, se aclara que Natanael era de Caná, a este personaje también se le identifica como San Bartolomé.

Simón el zelote nació en esta región, esto lo da a conocer Mateo en su capítulo homónimo. Josué habla de una ciudad con un torrente, en la cual se aprecia un arroyo que corre hacia el sur, camino al mar mediterráneo.

Esta localidad fue una herencia de la tribu de Efraín a todas las familias descendientes. No se sabe si es la misma que visitó el salvador, pero tienen igual el apelativo.

Otras apariciones de Caná

En los anales del monarca asirio Tiglath-Pileser III se cuenta que conquistó Galilea, por lo que una de las aldeas tomadas fue Caná. Esto se sabe debido a que todos los campamentos invadidos se enlistaron Allí se especifica que se capturaron y se hicieron esclavos al menos 650 personas.

Josefo en sus textos describe más de un Caná, en Galilea se cuentan dos. En uno de ellos se hospedó durante un largo tiempo. Según la etimología, la palabra se puede traducir en hebreo y arameo como caña.

Por lo que se piensa que los lugares en donde abundaba la caña de azúcar se les bautizaban Caná. Así, tiene sentido que varios sitios se llamaran de la misma manera. Aunque, esto no se puede confirmar con total certeza.

Subir