Boda significado bíblico (Bodas)

boda biblia significado

Definición. El significado bíblico de boda hace referencia a la celebración matrimonial que une a dos personas mediante una ceremonia religiosa y otra civil. Donde la iglesia bendice el amor entre una pareja que comienza a crear su familia separada de la de origen. Esta manifestación simbólica conlleva un gran compromiso hasta el último de sus días.

Durante la ceremonia, la Biblia te indica que hagas un pacto glorificando a Dios, mientras te sometes a Su voluntad, como evidencia pública del compromiso hecho. Por tanto, el verdadero significado de la Biblia en una boda, es demostrar el pacto al que se somete la pareja ante Dios.

La sagrada escritura hace referencia a los casamientos del Antiguo Testamento donde nos describe estas grandes celebraciones. En un principio eran muy familiares, luego se volvieron un evento mucho más desmedido, con la presencia de familiares, amigos y vecinos de la aldea. En la antigüedad una boda solía durar 7 días, ya que era una forma de celebrar la bendición de Dios en la familia.

Bodas de Caná en el Nuevo Testamento

Jesús asistió a las bodas de Caná en Galilea con sus discípulos, siendo este un evento de gran importancia. A esta celebración también asistió su madre, María, quien había sido invitada por sus amigos para ayudar a servir a los asistentes. Fue ella la que lo alentó a realizar su primer milagro. Debido a que el novio pertenecía a una familia humilde, sin darse cuenta animó a su hijo a convertir el agua en vino.

Por lo tanto, las escrituras nos dicen que llegaron más invitados de lo esperado, lo que dio como resultado que se quedaran sin licor. En esta instancia María le da a su hijo una dosis de confianza. Este último  mandó llenar las tinajas con agua y procedió a convertirlas en vino, siendo su primer milagro registrado en Evangelios.

Bodas del Cordero

Partiendo de que el matrimonio es mucho más que un acuerdo terrenal, más bien considerado como un pacto espiritual hecho con Dios. Nos encontramos en el apocalipsis el paraje de las bodas del Cordero, donde se observa claramente el sello del amor entre Dios y la humanidad. Materializado en el compromiso con la iglesia en comunión con nuestro Señor.

Durante las ceremonias de boda

Para los cristianos, el matrimonio va más allá de la alianza terrenal, es la expresión espiritual de su relación con Dios. Según la tradición judía, el pueblo de Cristo firmó un acuerdo por escrito en el momento del matrimonio para sellar el pacto. Por tanto, la ceremonia del casamiento es solo una formalidad, una expresión pública del compromiso ante Dios y el hombre

Esta tradición aún existe en los rituales judíos y se conoce como 'ketubah' o contrato de matrimonio. Bajo este acuerdo, el esposo asume ciertas responsabilidades. Una de ellas es proporcionar alimento, techo, vestido y atención básica. Esto sugiere que vean el matrimonio como algo más que una unión emocional, porque es una obligación moral hacia Dios.

Subir