Nabucodonosor significado bíblico

rey nabucodonosor

Definición. El significado bíblico de Nabucodonosor II es el nombre de uno de los gobernantes de Babilonia. Es el más conocido de estos reyes, puesto que, fue quien conquistó las ciudades de Judá y Jerusalén.

Vídeo sobre el significado bíblico de Nabucodonosor

https://www.youtube.com/watch?v=3hGUXCJ9gWU

Se le atribuyen muchas construcciones impresionantes en su reino, en donde se ganó el alías de Nabucodonosor el Grande. No obstante, en las culturas occidentales tiene mala fama por ser quien ordenó destruir el templo de Jerusalén. En Irak se le recuerda como un líder histórico.

Fue el hijo mayor del guerrero Nabopolasar quien liberó a Babilonia de los Asirios. Ocupó el trono de su padre y se casó con la hija de Ciáxares, de los medos, uniendo así a dos antiguas dinastías.

Obras de Nabucodonosor en su ciudad

La creación de calles con baldosas fue una de sus principales proyectos, además alzó muros grandes. Pidió que se cavaran posos con el fin de hacer funcionar presas hidráulicas. De igual manera, reclamó la edificación de templos bañados en oro y cedro. Las estatuas las tallaban de bronce.

Pero su mejor obra fue la confección de los famosos jardines colgantes de Babilonia. Entre otros aspectos negativos se cuentan que echó al horno a unos hombres. Pues estos individuos no quisieron adorar al mismo dios, por tanto, los honró con fuego.

Captura de los judíos

El término Nabucodonosor en la Biblia aparece en las menciones de los escritores Jeremías, Ezequiel y Daniel. Además, se puede encontrar en algunos capítulos del libro de los reyes y el de las crónicas.

El poderoso rey quería expandir el imperio, por lo que sostuvo peleas con distintos pueblos. Luchó contra Egipto para ganar un poco de territorio, pero en una de estos encuentros murió su padre.

La pelea con el norte se selló con su boda, por lo que estaba seguro. En su búsqueda de las tierras occidentales, encontró a los israelitas, los cuales no opusieron demasiada resistencia.

La autoría del traslado de muchos israelitas hasta el gran reino fue por parte de Nabucodonosor. Allí permaneció esta gente durante 70 años en cautiverio. Esto sucedió después de que Joacím, monarca de Judá, fue su vasallo por tres primaveras.

Sin embargo, este último se reveló y empezaron las guerras entre ambas ciudades. Murió en una de las batallas y lo sustituyó su hijo Joaquín. El cual también recibió captura de Nabucodonosor.
Al morir, su primogénito se coronó, sin embargo, el estado perdió su fuerza y pronto lo conquistaron los persas.

Subir