Artesano significado bíblico

artesano biblia significado

Definición. El significado bíblico de artesano del hebreo (jarash) se trata de una persona que es hábil para los trabajos manuales. La tradición en la Biblia establecía que todo hombre joven debía aprender algún oficio. Por ejemplo, Adán fue jardinero, Jesús recibió instrucción como carpintero y Pablo era fabricante de carpas.

Se sabe que la sociedad antigua en tiempos bíblicos hubo de toda clase de artesanos como albañiles, curtidores, leñadores, tejedoras, artesano en metales, etc. A pesar de que en la narrativa no era tan común que se les mencionara, existieron artistas manuales de toda clase.

El rey Tiro contó con la ayuda de carpinteros y canteros para los muros, los cuales fabricaron la casa de David con madera de cedro. También vemos narraciones en la Biblia que cuenta la carencia de herreros, puesto que los filisteos los prohibieron para que los hebreos no hicieran lanzas. Por lo tanto, todos los herreros del momento tuvieron que retirarse.

Otro ejemplo sobre los diversos oficios que existen bajo el concepto de 'artesano' en la Biblia encontramos a Bezalel. Esta persona trabajó tanto en piedras preciosas como con metal, además de ser tejedor y tintorero (Éxodo 35:30-35). Muchos de estos oficios en un principio fueron simples ocupaciones domésticas ejercidas tanto por hombres como por mujeres.

Artesanos en las sagradas escrituras

En consecuencia, las narraciones de la Biblia cuentan el resultado del sedentarismo, las personas se vieron en la necesidad de tener algún oficio. Incluso antes del famoso diluvio ya existían artesanos muy conocidos.

En 617 a. C Nabucodonosor se llevó de esclavos al exilio de Jerusalén en babilonia, a los artífices, junto con los ingenieros y príncipes. También los pasajes cuentan que la mayoría de artesanos que se dedicaban al mismo oficio vivían en la misma zona. Pero con el tiempo empezaron a construir gremios, siendo reconocidos por su principal ocupación.

Por lo tanto, estas personas durante la antigüedad llegaron a ser una gran influencia en la vida social de sus comunidades. Aun así, no hay información exacta de cómo hacían los artesanos su trabajo con exactitud. Salvo algunas representaciones gráficas que han sido preservadas donde se logra apreciar el desempeño de su oficio.

Se cree que se vieron afectados por la prohibición contenida en la ley mosaica en contra de la idolatría. Esta legislación retuvo a todos los judíos que formarán parte de la creación de artesanías como figuras y otros objetos de culto. Por lo cual durante esta época estuvo oculta cualquier tipo de expresión artística.

Subir