Abi significado bíblico

abi

Definición. El significado bíblico de Abi es 'Mi Padre es Jehová'. Se trata de una contracción del nombre Abías, aunque en ocasiones se usa como abreviatura de Abiyam. En el Antiguo Testamento se puede hallar con frecuencia, pues cerca de una decena de personajes se encuentran con el nombre Abi. El más notorio de todos fue el hijo menor del profeta Samuel.

Junto con su hermano mayor, Abi o Abías desempeñó la función de juez sobre Israel. Este rol era similar al de un administrador o gobernador y conllevaba una gran autoridad. Sin embargo, adoptó prácticas corruptas debido a su ambición. En consecuencia, los ancianos de la nación acudieron a Samuel para pedirle que lo destituyera y nombrara a un monarca (1 Samuel 8:1-5).

Abi segundo rey de Judá

Cuando Salomón perdió el favor divino, Dios dividió a la nación de Israel en dos reinos. Uno de ellos se entrego a Rehoboam. Tras su muerte, fue Abi o Abiyam quien heredó la corona. Poseía ascendencia real por parte de su padre y de su madre, lo cual le dio prioridad para ocupar el trono, aunque no era el primogénito (2 Crónicas 11:20-22).

Al tomar su puesto de monarca, las tensiones entre Israel y Judá aumentaron, lo cual desembocó en una guerra. El ejército comandado por Jeroboán, el rey enemigo, estaba compuesto por cerca de un millón de guerreros. Por su parte, el batallón de Abi tenía apenas la mitad de soldados (2 Crónicas 13:3). A pesar de ello, su fe y devoción le mereció la victoria.

Con un emotivo discurso, inspiró a sus hombres para luchar contra la idolatría que practicaba Jeroboán en Israel y limpiar el pueblo de Dios. La victoria de Abi y el ejército de Judá fue aplastante y definitiva (2 Crónicas 13:13-20). Más adelante, se le menciona como antepasado del Cristo (Mateo 1:7).

Otros personajes bíblicos llamados Abi

En la Biblia se encuentran otras personas que recibieron este nombre, tanto hombres como mujeres. La madre del rey Ezequías se llamaba Abi (2 Reyes 18:2). Otros compartieron el oficio de sacerdotes. Este fue el caso de un descendiente de Aarón a quien se le asignó como cabeza de una división cuando David organizó el sacerdocio.

Siglos después, en el momento en que los israelitas salieron del exilio, fue uno de los sacerdotes principales que regresó a Jerusalén para ayudar en su reconstrucción. Otro emblemático personaje llamado Abi fue el hijo del rey Jeroboán, que falleció joven como consecuencia de los pecados de su padre (1 Reyes 14:1, 12, 13).

Subir