Paja significado bíblico

paja

Definición. El significado bíblico de  paja es, tallo estrecho que proviene de los cereales, después de secarse y que se ha separado del grano. Algunos también lo definen como la caña de cebada, centeno y otros trigos que quedan luego de trillar la cosecha. En los tiempos del Israel antiguo tenía distintos usos, tanto literales como simbólicos.

¿Por qué era importante la paja?

En la antigüedad, se podía usar este material solo o mezclado con algún componente para darle de comer a los animales. Incluso cuando Abrahán envió a su hijo con su sirviente a buscarle una esposa, ellos iban cargados de regalos y de bestias. Cuando se encontraron con Rebeca, ella les dio de beber a todos y le informó a su padre, sobre los visitantes.

Él les ofreció hospedarlos en su casa y darles alimentos tanto a ellos como a sus camellos. Entre los suministros disponibles se encontraba la paja. Por otra parte, había israelitas se cargaban en sus viajes sus propias provisiones. Un ejemplo de esto era el levita fue a buscar a su esposa en casa de su suegro. Al salir de regreso a su hogar, iba preparado con comida para todos los que lo acompañaban.

Llevaba pan y vino. En cuanto a los burros, les tenía una mezcla entre paja y forraje como se les hizo tarde, estaba buscando un lugar donde pasar la noche. Así que decidieron quedarse en una localidad que pertenecía a la tribu de Benjamín. Algunos hombres de la zona, violaron y mataron a su mujer. Esto causó una gran conmoción y una tragedia para esa casa.

Por otro lado, el rey Salomón durante su gobernación disfruto de la prosperidad. Tenía a una persona diferente cada mes del año, para encargarse de los almacenes. Dentro de las responsabilidades, debía procurar mantener un buen suministro de paja que se les daría a los caballos del monarca.

¿Cómo se usó la paja dentro de las profecías bíblicas?

El profeta Isaías fue uno de los que mencionó que los animales feroces, entre ellos el león, ya no devorarían personas. En cambio, estos serían como los toros que se alimentan de paja. Con esto, hacía referencia a la paz que existirá, entre todos los que habitaran en la tierra cuando gobierne el reino de Dios.

Él también mencionó que Jehová sometería y aplastaría a los moabitas, como se pisa la paja. Así indicaba que ellos se les humillarían y no podrían ganarle nunca. Esto se cumplió a cabalidad.

Subir