Esponja significado bíblico
Definición. El significado bíblico de esponja hace alusión al antiguo objeto de apariencia porosa y que permitía absorber líquidos. Estas esponjas provenían de los esqueletos de los animales de marinos que reciben este mismo nombre. Aunque el término esponja se empleó en la Biblia para referirse a una escena en específico, los historiadores determinan a este objeto como estropajo.
Estos eran utensilios que se sacaban de las orillas del mar, las cuales debían secarse de manera correcta antes de ser usadas. En la Biblia, al momento de mencionarse las esponjas siempre lo hacen junto al vinagre, que se le dio a Jesús en la boca. Cuando el hijo de Dios se encontraba en la cruz, sus discípulos recogieron vinagre con un estropajo y la pasaron por sus belfos.
Sin embargo, este no era vinagre como el que hoy en día conocemos. De hecho, era un vino fabricado de mala calidad, bastante amargo y que tenía un sabor algo desagradable. Era muy común en los pueblos humildes y por las clases bajas del Imperio Romano. El significado bíblico de esponja se da mediante la combinación del esqueleto del animal junto a este vinagre malogrado.
¿Qué simbolismo tiene la esponja en la Biblia?
Al ser empleadas para servirle vinagre en la boca a Jesucristo usando una lanza en aquel momento de agonía, representa un aire fresco para el dolor. La esponja se ve como una herramienta para aliviar todo el malestar que cualquier condenado pueda presentar. Razón por la cual, en las santas escrituras fue utilizada como un calmante.
Un hecho que se descubrió años después, es que dicho vinagre en realidad fungía como un narcótico, ayudando al malestar. Por lo que no solo daba refresco, sino que fue una pequeña pomada dentro del sufrimiento del Mesías. El simbolismo que se le da a la esponja es bastante literal en dicho caso, que es absorber lo bueno y lo malo dentro de la vida, para que se ofrezca a terceros.
Lo cierto es que el simbolismo que se envuelve en parte de dicho artículo es bastante profundo, muchas más de lo esperado.
De este, nace el modismo de 'Tomó la información como una grande esponja', ya que este utensilio tiene una capacidad para recibir cualquier líquido. Por ello, el significado bíblico de esponja va dirigido también a que debemos copiar su comportamiento. Absorbiendo así la palabra de Cristo y aumentando nuestra fe.