Esposa significado bíblico

mujer esposa

Definición. El significado bíblico de esposa, del hebreo (kallâh; gr. númf), significa 'ser que se establecía en un objeto exclusivo para los esponsales y el matrimonio'. Además, el hombre recibía el derecho de propiedad sobre su esposa, por el pago o precio de compra de la novia. La mujer quedaba obligada a fidelidad o si no, era condenada a pena de muerte (Gn. 24:58; Dt. 22:20.

Vídeo sobre el significado bíblico de Esposa

https://www.youtube.com/watch?v=QIIGD8O9lN8

En la Biblia también vemos que la ley protegía a la esposa contra falsas amonestaciones de infidelidad. Pero en caso de que el hombre lo fuese, recibía una multa, y perdía el derecho a la separación de su esposa (22:15-19).

En el Nuevo Testamento se aplicaba la imagen de la mujer en la iglesia y en todo el pueblo de Dios (Rev 17:1-6). Luego las escrituras usaban a la mujer de manera simbólica como aquellas que están relacionadas con el señor Jesús. En el libro del 'Cantar de los Cantares', vemos que está compuesto por el diálogo de un esposo y su compañera, referido a Jehová (cp. Os. 2:19, 20).

También se destaca que como una esposa se adorna con joyas, así Jerusalén será visto con la salvación de Dios (Is. 61:10). Sin duda, el simbolismo de las mujeres es muy importante tanto en el nuevo como en el antiguo testamento. Luego, en el siglo VIII a. C, hallamos la imagen del ‘desgraciado matrimonio’. Donde un profeta como símbolo del amor a Dios ama a su infiel esposa, a pesar de todo (Os 1-3).

Así que este tema se convierte en algo bastante común en la parte más antigua de la Biblia. Donde se observa que los profetas esperan el momento en que el amor fiel, se sustituye por la idolatría, conocida como 'adulterio' (Ez 16; Is 54,4-8).

Significado de esposa en el Nuevo Testamento

Aquí abundan las imágenes de esposas, donde la asistencia de cristo se encuentra en la presencia del novio y el hogar (Mc 2,19 par). Además, la invitación al reino es similar a un banquete de bodas. Ya que el matrimonio es visto como un símbolo del amor de Cristo que tienen las personas a la iglesia (Ef 5,22-32).

En el inicio este tema se desarrolla con mejor detalle. Puesto que la creación de Eva se da desde la costilla de Adán, como símbolo del nacimiento de la iglesia. Dios asume la humanidad dañada y la purifica, convirtiéndola en su esposa. De esta forma la eucaristía tiene el propósito de hacerla una sola carne y hueso con cristo.

Subir