Eliseo significado bíblico

eliseo profeta hombre

Definición. El significado bíblico de Eliseo es el nombre de un profeta que sucedió a Elías como enviado especial de Dios al reino norteño de Israel. Era hijo de Safat, de Abel-Mehola. Su ministerio como pastor-profeta abarcó los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás (proveniente del norte).

Vídeo sobre el significado bíblico de Eliseo

Desde el 852 a.C. hasta más o menos el 798 a.C., en lo nacional, completó la erradicación del culto a Baal comenzado por Elías. Aconsejó al rey de Israel acerca de la política local. Y tomó un intenso interés personal en los problemas y las necesidades de las personas con quienes su ministerio lo puso en contacto.

Eliseo supervisó las llamadas 'escuelas de los profetas', fundadas 2 siglos antes por Samuel. Y de ese modo, hizo quizá su mayor contribución a la vida espiritual de la nación. Ante las necesidades, era solícito y de gran corazón. Frente a una comprensión limitada de la voluntad divina, era tolerante y paciente.

Ante el peligro, Eliseo manifestaba un valor firme y sin vacilaciones. De cara al mal, era severo y decidido sin ser vengativo. Mientras Elías no entraba mucho en contacto con la gente, Eliseo vivía cerca de las personas a las que servía, y le gustaba la vida social.

Milagros y portentos de Eliseo

  • Dividió las aguas del río Jordán para luego pasar en seco sobre su lecho.
  • El segundo milagro fue sanear el manantial que era la fuente de agua de la ciudad de Bet-el.
  • Eliseo predijo la victoria del Israel sobre Moab y la asolación de sus ciudades e infraestructura.
  • Brindó un hijo a una mujer de Sunam que no podía procrear, prediciéndole con un año de antelación el hecho.
  • Resucitó al descendiente de la dama sunamita (2 Reyes 4:27-37). Juzgando que el hijo se hallaba con unos segadores. Y más tarde, previo a fallecer, presentó un fuerte dolor de cabeza (2 Reyes 4:18-20).
  • Durante la hambruna, Eliseo multiplicó veinte panes que trajo un hombre de Baalsalisa, a punto que cien varones comieron y sobró. (2 Reyes 4:42-44).
  • Predijo que Ben-Adad moriría y que Jazael, sirviente del mismo, tomaría el poder en su lugar, a pesar de que este no tenía cabida como heredero, prediciendo además la hostilidad belicista de Jazael hacia Israel. Este último asesinó al rey y tomó el poder. (2 reyes 8:10-15, 28).

El significado bíblico de Eliseo se refiere a un profeta israelita que ministró en los días de los gobernantes Acab, Jehú, Joacaz y Joás. Dios instruyó a Elías para que ordenara a Eliseo como su sucesor.

Subir