Ataúd significado bíblico

madera ataud crucifijo

Definición. El significado bíblico de ataúd o 'Mishkab', es literalmente 'Cama' 0 'Lecho', es decir, una litera usada para depositar y trasladar cuerpos humanos. Es definido como una caja, generalmente de madera, donde se coloca el cadáver para enterrarlo. Cabe mencionar, que los ataúdes eran muy poco conocidos entre los antiguos hebreos.

En estos territorios, los muertos eran enterrados envueltos en ropa o sábanas. El caso de José, quien murió en Egipto, fue una curiosa excepción. Su cuerpo embalsamado, aparentemente fue depositado en un ataúd egipcio o caja para guardar momias, muchas de estas son provenientes de ese tiempo.

Se han hecho muy pocas menciones del término ataúd, en la Biblia. Los ataúdes eran desconocidos entre los israelitas, se llevaban a la tumba sobre un féretro especial, una simple tabla plana con dos o tres duelas. En Egipto, territorio donde murió José, los muertos eran embalsamados y posteriormente puestos en una caja diseñada para momias.

Según 2 Reyes 13:21, se dice que 'Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada. Y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo, cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, se levantó sobre sus pies'. Acá se narra el extraordinaria hecho de que José, siguiendo las costumbres egipcias, fuese enterrado en un ataúd.

Descubrimientos de ataúdes en la historia

Las excavaciones que se han realizado a lo largo de la historia, han sacado a luz muy pocos sarcófagos, (no confundir con ataúd). Y de los recuperados, casi todos denotan una fuerte influencia egipcia. Algunos de los más resaltantes están: del Bésán (cinco, siglo XII), Tell el-Fáre (dos, siglo XII), Saháb, en las inmediaciones de Ammán (uno, siglo XII).

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la forma de preservar los cuerpos de los muertos. Personas que, principalmente, tenían un valor significativo en vida. Diversas culturas de los tiempos remotos depositaban el cadáver en una tarima en vez de un ataúd. El objetivo de ello, es para que quedara expuesto a los elementos. En caso contrario, se incineraban, como se hacía en la India más que en otros territorios.

Cuando el hombre requirió preservar el cuerpo y protegerlo de factores externos, de alguna manera ingenió la idea de un elemento funerario. Optó por crear grandes vasijas en que el cadáver se colocaba en posición fetal al interior. Los materiales variaban, desde arcilla, de piedra, hasta madera con forma de caja, o antropomorfa. Similar a como es el ataúd es hoy día. Además, en otras culturas se utilizaban envolturas con forma de fardos funerarios o esteras vegetales.

El significado bíblico de Ataúd es básicamente un cofre de tamaño mortuorio, ornamentado y construido minuciosamente, los ataúdes egipcios son más grandes que los europeos. Para otros importantes detalles, véanse Sepulcro; Sepultura.

Subir